Sevilla

El Distrito Sanitario Sevilla Sur, en la web de verificación quirúrgica de la OMS

  • Es la primera área de salud de atención primaria de España que ha conseguido registrarse en el listado.

El Distrito Sanitario Sevilla Sur se ha convertido en la primera área de salud de atención primaria de España que ha conseguido registrarse en el listado de verificación quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una herramienta que tiene por objeto reforzar los controles efectuados por los profesionales durante las intervenciones, así como garantizar la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

El Listado de Verificación Quirúrgica de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente se está aplicando en la atención hospitalaria, habiendo sido necesaria su adaptación para su práctica de la cirugía menor en atención primaria. Ello ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por el Grupo de Seguridad Quirúrgica dependiente de la Consejería andaluza de Salud a través del Proyecto Comprueba.

Tras la mencionada adaptación, el Distrito Sanitario Sevilla Sur comenzó la instauración del protocolo de Seguridad del Paciente Quirúrgico el pasado año en el centro de salud de Montequinto y, actualmente, se está implantando de forma progresiva en el resto de unidades de su área asistencial. 

El listado de verificación consta de 14 puntos críticos relacionados con la seguridad del paciente en primaria, los cuales se organizan en dos fases (antes de la intervención y después de la cirugía).

El Distrito Sanitario Sevilla Sur ha practicado en 2009 un total de 5.660 cirugías menores. La mayoría fueron extirpaciones locales de fibromas (1.084) y de verrugas (1.287), para las que se emplearon tres técnicas: la extracción simple (337), la cirugía con nitrógeno líquido (499), y la abrasión dérmica (451).

Además, se realizaron 514 infiltraciones y se extirparon 381 quistes epidérmicos, 54 de ellos mediante incisiones con drenaje. Asimismo, y dentro del servicio de Cirugía Menor, se enviaron 761muestras a Anatomía Patología para ser revisadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios