Investigación y Tecnología

Brote psicótico por drogas: síntomas similares a los que presentó Conde-Pumpido durante el altercado en Mediaset

Brote psicótico por consumo de sustancias: estos son los síntomas similares a los que presentó Conde-Pumpido en Mediaset

Brote psicótico por consumo de sustancias: estos son los síntomas similares a los que presentó Conde-Pumpido en Mediaset

¿Qué le pasa por la cabeza a una persona que sufre un brote psicótico después de haber consumido drogas? La ciencia dice que una persona que se encuentra bajo los efectos de ciertas sustancias sufre alucinaciones, pierde contacto con la realidad y tiene comportamientos inusuales. Suele pasarle a personas que suelen superar los veinte años de edad.

Aunque el reciente episodio acontecido en las instalaciones de Mediaset, por parte de Cándido Conde-Pumpido Varela en el que ha formado un altercado justificado por la reclamación de la Ley de Protección de Datos a la cual se quiere amparar debido a que la productora tiene unas imágenes suyas.

El brote psicótico puede ser temporal y desaparecer una vez que los efectos de la sustancia se disipen, pero en algunos casos puede persistir más tiempo o desencadenar trastornos psicóticos y dejar ciertas secuelas. Es importante tratar estos brotes y buscar ayuda profesional, ya que pueden ser indicativos de problemas de salud mental más profundos, así como también representar un riesgo para la seguridad de la persona y los demás. 

En este caso, este personaje público no es el primer altercado que protagoniza, ni por el que se le acusa, por lo que fue ingresado en un centro psiquiátrico. 

Síntomas que presenta

Los síntomas de un brote psicótico por haber consumido sustancias, como fue el caso de Cándido Conde-Pumpido Varela, del que además ha quedado constancia de su resultado tras la realización de una prueba, pueden variar de unas personas a otras. En cualquier caso, los síntomas que suelen presentarse son similares como por ejemplo:

  1. Alucinaciones: Experiencias perceptivas que no están presentes en la realidad, como escuchar voces, ver cosas que no están allí, sentir sensaciones táctiles o percibir olores que no existen.
  2. Delirios: Creencias falsas o irracionales que no tienen base en la realidad, como creer que se está siendo perseguido, que se tiene un poder especial o que se está en una misión importante.
  3. Pensamiento desorganizado: Dificultad para mantener un pensamiento coherente o lógico, expresión de ideas confusas o incoherentes, saltos temáticos en la conversación o habla desorganizada.
  4. Conductas extrañas, impulsivas o inusuales, o bien una falta de respuesta motora que puede manifestarse en una falta de movilidad o una inquietud excesiva.
  5. Cambios en el estado de ánimo: Oscilaciones bruscas en el estado de ánimo, que pueden incluir irritabilidad, euforia, ansiedad o depresión.
  6. Desorientación temporal o espacial: Confusión sobre el tiempo, el lugar o la identidad personal.
  7. Ansiedad o paranoia: Sensación de miedo intenso o desconfianza hacia los demás, paranoia o preocupación excesiva por la seguridad personal.

Secuelas que dejan los brotes psicóticos

El abuso continuo de drogas trae siempre consecuencias para la salud, entre ellas el brote psicótico el cual, a su vez puede dejar daños en el cerebro incluso una vez que el brote haya cesado. En este sentido, se pueden desarrollar trastornos de ansiedad, depresión o bipolar, lo que puede repercutir en las relaciones sociales, en el rendimiento académico y laboral de la persona. 

Esto trae como consecuencia la dificultad para mantener relaciones interpersonales, un empleo o cumplir con cualquier otra responsabilidad diaria. Después de experimentar un brote psicótico inducido por drogas, la persona puede estar en mayor riesgo de experimentar brotes psicóticos recurrentes en el futuro, especialmente si continúa abusando de sustancias.

Dependiendo de la droga específica consumida, pueden surgir otras complicaciones en la salud como daño hepático, cardiovascular o pulmonar, que pueden tener efectos a largo plazo en la salud física de la persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios