Semana Santa

Ganivet, el gran estreno

  • El traslado de la tribuna oficial de la Plaza del Carmen a la calle Ganivet es el gran cambio del año y permite ampliar el número de palcos hasta 408 y un total de 2.578 sillas.

Desde que comenzaron a montar las nuevas tribunas en la remodelada calle Ganivet a principios de abril han sido el centro de atención de los cofrades. No en vano, son el gran estreno del año en cuanto a infraestructuras. Un cambio que ha necesitado la modificación del itinerario oficial para evitar el paso por calle Navas y Plaza del Carmen y la reordenación de los horarios y los recorridos de las hermandades. El traslado de la tribuna oficial lo solicitó el Ayuntamiento de Granada a la anterior junta de la Federación de Cofradías alegando motivos de seguridad y finalmente ha resultado del agrado de todos, aunque no se ha librado la intervención municipal del debate sobre la necesidad real de la intervención en la calle o la oportunidad de realizar una gran inversión para una semana al año.

Con todo, en lo estrictamente relativo a la Semana Santa, el cambio ha permitido contar con más palcos y embellecer la carrera oficial. En total se han montado 408 palcos de seis sillas, lo que hace un total de 2.578 sillas en la calle Ganivet. La distribución es sencilla. Palcos a los dos lados de la calle dejando los bajos porticados de los edificios expeditos para el tránsito de peatones y accesos a establecimientos y viviendas. La fila de tribunas del lado del Hotel Meliá cuenta con cinco alturas y 1.440 sillas (240 palcos) y la de Correos, con cuatro alturas y 1.008 sillas (168 palcos). Están divididos en distintos sectores, cada uno con diez palcos. Además, se han instalado dos más, uno en la esquina de Mariana Pineda y otro en la esquina de Correos.

La estética es lo que menos ha cambiado. Los palcos siguen la misma línea de pasillos estrechos con seis sillas adornados con loneta color granate. Lo que es matizable es que el acceso se realiza por delante, lo que obligará a pasar entre la cofradía para acceder al asiento.

Las tribunas de autoridades sí cambian considerablemente. Si antes había una sola en Plaza del Carmen ahora se dividen. Hay una tribuna de Federación en el lado del Hotel Meliá con tres filas y ochos sillas. La primera fila para presidencia y las otras para compromisos federativos y de las propias hermandades. Después se ha instalado una mesa de toma de horas en la Plaza de la Mariana para tomar la hora de llegada  y otra en la esquina de Correos para anotar la hora real de salida de la tribuna oficial. Con todo, el protocolo obliga a pedir venia en la tribuna de Federación, para lo que la hermandad tendrá que detenerse en la esquina de la calle con Cuadro de San Antonio hasta que haya cumplimentado este trámite. Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con dos módulos de palcos en la esquina con el edificio Olmedo para protocolo y compromisos. Diez palcos en total.

La tribuna también cuenta con zona reservada para personas con movilidad reducida. Los medios de comunicación también tienen palco reservado. Finalmente, se ha instalado un pasillo de evacuación en Cuadros de San Antonio, que estará vigilado por Policía.

La empresa Tu Evento ha sido la encargada del montaje de las tribunas al resultar ganadora del concurso abierto por la Federación este invierno y que tampoco estuvo exento de polémica por la implicación en la empresa de un concejal, Vicente Aguilera, que finalmente tuvo que desvincularse de la compañía acusado de incompatibilidad y de posible aprovechamiento de información para mejorar su oferta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios