Antonio Martín

"La nueva carrera oficial va a marcar un antes y un después de la Semana Santa"

  • El presidente de la Federación destaca el cambio de la tribuna a la calle Ganivet como el aspecto más importante después de un año en el que su gestión ha sido muy difícil por su polémico nombramiento.

-¿Qué espera de la Semana Santa de este año, su primera como presidente de la Federación de Cofradías?

-Este año la viviré con mucha ilusión por el gran trabajo previo que se ha realizado por ejemplo en la reubicación de los palcos en Ganivet y la ampliación en cerca de 200 palcos más de los que había para la nueva tribuna oficial. Esta Semana Santa va a ser distinta. La carrera oficial va a marcar un antes y un después porque consideramos que será una de las mejores carreras de Andalucía.

-Precisamente por ese cambio de la carrera oficial ha habido mucho trabajo esta Cuaresma.

-Sí porque ha habido que reubicar a todos los titulares y hay gente que lleva 30 años con su palco. Hemos intentado que todo el mundo se quede contento.

-Hay satisfacción con la estética que ha resultado.

-La gente ha salido muy contenta porque ganaremos en espacio, categoría, calle e iluminación. Veremos una carrera oficial distinta y se podrán ver los cortejos perfectamente en la calle.

-El protocolo de paso también es nuevo.

-Va a haber una mesa de toma de horas al inicio de la calle Ganivet y otra a la salida. Donde se pedirá la venia es en la presidencia de Federación. Por su parte, el Ayuntamiento ha querido tener su propio palco institucional de la ciudad como ocurre en otras provincias.

-¿Se mejorará en años posteriores por ejemplo para que se entre por detrás y no haya que cruzar por el centro de la calle?

-El acceso por detrás es muy dificultoso porque hay una normativa vigente que marca la separación unos metros con relación a la fachada de los edificios y entonces nos comeríamos parte de los soportales, por lo que es prácticamente inviable. O tendríamos que reservar la última fila del palco para que detrás hubiera un pasillo. Lo que sí intentaremos es que el lateral de Correos pase de cuatro palcos de altura a cinco, igual que la parte del hotel Meliá.

-¿Este año no habrá sanciones si se incumplen los horarios?

-No habrá, pero hemos pedido a todas las hermandades que traten de cumplir los horarios pensando en las que tienen detrás.

-¿Se tramitará para el año que viene cambiar Mesones por Alhóndiga?

-Está previsto pero este año era afrontar muchas cosas de golpe. El palco que había en Puerta Real se ha duplicado y vendido y el de Pescadería, también. Afortunadamente no queda nada libre. Con relación a Alhóndiga, en la reunión con el área de Movilidad del Ayuntamiento nos dijeron que por las obras del Metro mejor esperar al año que viene, porque el transporte público utiliza el eje de Recogidas y el Hotel Victoria y con el paso por Alhóndiga habría que desviarlo todo por Camino de Ronda.

-Otra novedad este año será ver salir a los Gitanos casi de noche y llegar al Sacromonte el Jueves Santo por la mañana.

-En las reuniones de horarios del Miércoles Santo aquí en Federación se comentaba que ya tenemos madrugada en Granada, pero otro día distinto al habitual, aquí de miércoles a jueves. Ellos están muy ilusionados con ese cambio de hora y creo que puede salir bien.

-Ese día es la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona. ¿Se ha previsto con el Ayuntamiento compaginar la celebración del partido con las hermandades que ese día estén en la calle? Es un asunto que preocupa.

-En el Plan Parihuela salió el tema y calculamos que cuando pueda haber acabado el partido la última hermandad estará en Pasiegas, por lo que nos alejamos de Puerta Real, lugar de las celebraciones.

-Esta Semana Santa es el colofón a un año caracterizado por las críticas por la forma en que fue nombrado presidente. Supongo que habrá sido difícil.

-Ha sido un poco dificultoso aunque con la buena voluntad se van solucionando todos los problemillas que nos vamos encontrando, pero sigo con fuerza, ilusión y mucho ánimo y apoyado por la junta de gobierno, que estamos muy unidos.

-¿Se lo esperaba?

-La verdad es que no, pero creo que las cosas están llegando ya a su cauce y esperemos que haya concordia entre todos los hermanos.

-¿Ha podido realizar alguno de sus proyectos?

-Hemos hecho el nuevo diseño de la revista Gólgota, que hemos conseguido que no sea gravosa para las hermandades. El piso de la calle Ángel, sede antigua de Federación, prácticamente está lista esperando a que pase Semana Santa y podamos montar el centro de estudio y documentación de la Semana Santa. En septiembre queremos recuperar las jornadas de formación para hermanos mayores en el hotel del Duque por los buenos recuerdos que tiene por la convivencia y formación, que es necesaria

-También estos meses ha mantenido conversaciones con empresas e instituciones para conseguir ayudas, pero sigue siendo difícil en Granada conseguir el apoyo empresarial e institucional pese a los beneficios que la Semana Santa deja en la ciudad.

-Vamos a ver si vamos concienciando a la gente, sobre todo determinados sectores que esos días tienen un importante ingreso.

-¿Pero cuál es el problema real para que no haya más colaboración?

-En realidad no se han concienciado de que las hermandades no sólo son de los cofrades sino que son de Granada y somos parte del tejido social de Granada. Igual que se ayuda a determinadas entidades, también debían echar una mano para hacer una Semana Santa mejor.

-A pesar de la crisis, las hermandades hacen un esfuerzo por seguir aumentando su patrimonio en beneficio de la Semana Santa.

-Sí, pero es siempre a costa de los mismos, de los cofrades, en una importante labor callada entre cenas, rifas, loterías, proyectos, que sacan una importante gestión económica que permite aumentar ese patrimonio.

-La Federación sigue funcionando sin presupuestos. Después de Semana Santa se retomarán.

-Dentro de los 30 días siguientes a Semana Santa hay que convocar un pleno para presentar cuentas y nombrar censores. Veinte días después, los censores presentarán al pleno lo que hayan visto en las mismas para que sean aprobadas.

-¿Cuál es su día favorito de la Semana Santa?

-El Lunes Santo, en el que salgo con mi cofradía de los Dolores. Este año seguiré saliendo como un cofrade más. Lo llevo siendo desde que empecé a salir con 8 años hace 56. Salía desde la Magdalena y conocí a la antigua titular de la cofradía.

-Su rincón favorito en Semana Santa

-La Carrera del Darro.

-¿Palio o misterio?

-Palio y color salmón, a ser posible.

-Una marcha

-La Madrugá

-Un libro

-En estos días la revista Gólgota y el que ha escrito el Papa, Jesús de Nazaret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios