Semana Santa

La Banda de San Sebastián del Padul presenta su primer trabajo discográfico

  • Once marchas componen el trabajo Alpha & Omega, donde participan autores de toda Andalucía.

  • El trabajo recoge marchas inéditas que no habían sido grabadas con anterioridad.

  • La presentación del disco se pospone sin fecha debido a la emergencia por coronavirus

San Sebastián del Padul saca su primer disco a la venta

San Sebastián del Padul saca su primer disco a la venta / Banda San Sebastián de Padul (Granada)

La Asociación Músico-Cultural San Sebastián del Padul es la formación musical que más tiempo lleva tocando, de forma ininterrumpida, detrás de un paso de palio en la ciudad de Granada. El paso de palio de María Santísima de la Concepción no se entiende sin los músicos paduleños, los encargados de configurar la sintonía que marca la mecida de las bambalinas de cajón de la dolorosa del convento concepcionista. Una veteranía y un trabajo que en este 2020 les lleva a cumplir un sueño: la grabación de su primer trabajo discográfico, Alpha & Omega

"La idea surgió hace ya unos cuantos pero siempre lo hemos ido posponiendo, no encontrábamos el momento. Pero esta vez hemos decidido echar a rodar el proyecto y aquí está", sugiere el presidente de la banda, Antonio García Villena. Un disco, además, que llega justo en el momento del cambio de dirección, tras la salida de Francisco Javier Corral y la entrada de Víctor Ferrer al mando de la batuta. "Con el cambio de dirección necesitábamos también una inyección de ilusión y un proyecto que siguiera consolidando la banda después del gran trabajo que en todos estos años ha realizado Javier Corral".

Alpha & Omega, supone, por tanto el primer disco que la formación paduleña saca a la venta. La banda había editado con anterioridad dos maquetas, Getsemaní y Calvario y otra dedicada a la Hermandad de la Concepción, con motivo del cambio de repertorio que la cofradía albaicinera adoptó hace ya una década. "El nuevo repertorio de La Concha ha hecho crecer a la banda, tuvimos que incorporar cornetas, y las actuales marchas son más complejas y mucho más ricas en matices", asegura la propia banda. Un repertorio amplio, de cien marchas, y que compagina con los aires de barrio del palio de La Borriquita (Padul) y La Caridad con el aire solemne, fúnebre, del Jueves y Viernes Santo. "Las marchas serias y de corte fúnebre son las que marcan la identidad del disco", matiza García Villena.

Once son las marchas escogidas para el trabajo discográfico y donde se pretende reflejar el modo de composición actual en la Semana Santa: "La idea del disco, y eso es lo que pretendemos reflejar en el título, es cómo ha evolucionado la forma de componer y entender la música procesional. Cuál es el trabajo que están haciendo actualmente los principales autores de toda Andalucía", asegura la directiva de la formación. De esta manera, entre las pistas del disco se encuentran las propuestas de Daniel Albarrán (Sediento de tu sed, 2017), Antonio Moreno Pozo (El rosto de la Amargura, 2018), David Hurtado (Se arrodilla Triana, 2019), Cristóbal López Gándara (Dolorosa Concepción, 2018), Pedro Vicedo (Soledad de Santa Paula, 2020) y Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros (El cielo de Capuchinos, 2019). Además, de diversas marchas del actual director, Víctor Ferrer otro de los autores más consolidados en el actual panorama de la música cofrade, que registra sus marchas: Nostalgia de un Lunes Santo (2015), Albayzín (2017), Por la Caridad  (2019), Siempre Dolores (2019) y Bajo tu Patrocinio (2019).

El compositor Víctor Ferrer durante la grabación de "Alpha y Omega" El compositor Víctor Ferrer durante la grabación de "Alpha y Omega"

El compositor Víctor Ferrer durante la grabación de "Alpha y Omega" / Banda San Sebastián del Padul (Granada)

Los distintos autores se han sumado a la preparación del propio disco, participando directamente, en la dirección de algunas de las marchas. Una labor, aseguran, que ha permitido a los propios músicos conocer de primera mano la intención de los compositores y enfatizar en todos esos colores que encierran cada una de las notas del pentagrama. Meses de ensayo y más de centenar de horas de dedicación muestran el trabajo y la calidad de la formación.

Por tal motivo, el presidente de la banda asegura que "el disco nos ha ayudado a trabajar en grupo, a mejorar nuestra afinación, a estar más concentrados y buscar todos esos matices que se esconden detrás de la partitura". Un trabajo que expresa sólo una de las partes musicales que la formación trabaja a lo largo del año, puesto que compagina la labor cofrade con otro tipo de registros que están llevando a los músicos del Padul a participar en eventos nacionales, desde Lérida a Olivares (Sevilla), entre otros.

Detalle de la portada de "Alpha & Omega", con una pintura de Nuria Barrera Detalle de la portada de "Alpha & Omega", con una pintura de Nuria Barrera

Detalle de la portada de "Alpha & Omega", con una pintura de Nuria Barrera / Nuria Barrera (Granada)

La presentación del disco

La iglesia del Sagrado Corazón era el lugar escogido por la banda paduleña para dar a conocer el trabajo discográfico Alpha & Omega en Granada. Las actuales circunstancias de emergencia sanitaria impedirán a los músicos de San Sebastián mostrar el resultado de su trabajo aunque, como aseguran desde la propia banda, "la puesta de largo se pospone sin fecha hasta que pase todo esto pero quienes estén interesados en adquirir el disco pueden hacerlo a través de nuestra página web". 

Para la edición del disco la Banda de San Sebastián de Padul ha contado con la participación de Nuria Barrera, quien ha sido la encargada de ilustrar la portada de Alpha & Omega. Un trabajo donde la autora sevillana ha incluido distintos elementos alegóricos y que ofrecen la parte visual de este trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios