Aumenta la radiactividad en Fukushima

  • Los técnicos creen que hay agua contaminada acumulada bajo el edificio.

Comentarios 1

Tepco, operadora de la central nuclear de Fukushima, ha detectado radiación de hasta 4.000 milisievert por hora en el edificio del reactor 1, lo que supondría el nivel más alto confirmado hasta el momento en el aire de la planta, informó la agencia Kyodo.

La medición se hizo este viernes a través de un robot enviado al interior de la unidad del reactor 1, detallaron fuentes de Tokyo Electric Power (Tepco).

El robot registró los datos de contaminación cerca de una tubería que emite vapor que, según los técnicos, podría proceder del agua contaminada acumulada en la cámara de supresión que se encuentra bajo el edificio.

Tepco aseguró que por ahora los operarios de la central no planean trabajar en esa zona, aunque este viernes nueve de ellos entraron en el edificio para instalar un indicador de presión en la vasija de contención.

Esos trabajadores recibieron una radiación de 4 milisievert, indicaron los responsables, frente a los 100 milisievert que normalmente se consideran el máximo en situaciones de emergencia.

Para el caso concreto de Fukushima, sin embargo, el Gobierno nipón autorizó a elevar ese límite a 250 milisievert ante la gravedad de la situación.

Anoche Tepco admitió que dos de los operarios de la central habían recibido una radiación superior a esos 250 milisievert y no descartó que haya más personal en la misma situación, por lo que planea hacer análisis a otros 150 que realizaron labores similares.

Los trabajadores de Fukushima trabajan día y noche para controlar la situación en la central, cuyos sistemas de refrigeración quedaron dañados por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo.

Sus esfuerzos se ven dificultados por el agua radiactiva que se acumula en las instalaciones, que se calcula en más de 105.000 toneladas y que les impide el paso a varias zonas.

Tepco prevé activar nuevos sistemas para descontaminar el agua a partir del 15 de junio, aunque ha advertido de que, en caso de que se produzcan lluvias torrenciales antes de esa fecha, el líquido radiactivo podría desbordarse al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios