Sociedad

China pone fin a su peor sequía en medio siglo a 'cañonazos'

  • El plan del Gobierno para provocar una nevada a base de generar reacciones químicas en las nubes lanzando cohetes de yoduro de plata ha dado resultado.

Comentarios 6

Dice el dicho que "año de nieves, año de bienes", y el Gobierno chino ha decidido hacerlo realidad en medio de la crisis y de su peor sequía en 50 años a golpe de cañonazos de yoduro de plata para provocar la nieve que hoy cubre la capital.

La primera nevada de este invierno cayó ayer sobre Pekín después de más de cien días de sequía y coincidiendo con la celebración, hoy, del día Yu Shui, literalmente, "del agua de lluvia", según el milenario calendario de los campesinos chinos.

Mientras tanto, en las provincias orientales de Shandong, Anhui y Jiangsu se prevén lloviznas en los próximos dos días.

Provocar la nieve ha supuesto la movilización del Ejército por tierra y aire, con un avión de la fuerza aérea china que ha liberado 400 litros de nitrógeno líquido en el norte de la capital desde el 12 de febrero, cuando se registró una leve llovizna.

Mientras tanto, 200 efectivos desde las bases de montaña alrededor de Pekín lanzaron cohetes de yoduro de plata, un catalizador que genera una reacción química al contacto con las nubes que libera hidrógeno, y éste a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produce agua o nieve, según la temperatura.

Una nueva ofensiva dio comienzo el lunes en Pekín. "Desde la noche del 16 de febrero se han usado 28 bases en las montañas de los alrededores de Pekín y en ocho distritos", señaló hoy un portavoz de la Oficina de Modificación del Clima de la Administración de Meteorología de Pekín.

"Ayer volvieron a hacerlo, y hoy por la tarde continuarán bombardeando para aumentar la cantidad de nieve", agregó.

Según el subdirector de la administración, Zhang Qiang, el despliegue se llevó a cabo en un momento favorecido por las condiciones meteorológicas, y con él asegura que han conseguido incrementar la llovizna prevista hasta en un 15 por ciento.

"Hemos lanzado más de 500 barras de yoduro de plata del tamaño de un cigarrillo para germinar las nubes desde las bases", explicó Zhang a la agencia oficial Xinhua.

10 millones de hectáreas cultivadas estaban en peligro

Con estas y otras medidas, las autoridades dicen que casi han zanjado la sequía que asuela el norte y centro de China, donde 10 millones de hectáreas de cultivo están en peligro y se padece una endémica escasez de agua.

Aseguran que, después de la nevada, la superficie de cosecha afectada se ha reducido a casi la mitad.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas ha destinado 58,6 millones de dólares para paliar la sequía y el Gobierno ha anunciado más inversión en recursos acuíferos de cara a garantizar la producción de cereal, una cuestión de subsistencia para el país más poblado del mundo.

El responsable del Buró Meteorológico de Pekín, Guo Hu, recordó que, en efecto, la nevada de hoy coincide con el día del "agua de lluvia", una de las 24 divisiones solares del milenario calendario agrícola chino que coinciden con un cambio meteorológico, y fecha en la que, normalmente, llovía.

El calendario, que data de la embrionaria economía agrícola formada durante la dinastía Han (206 a.C-220 d.C.), indica que el Yu Shui debía caer entre el 16 y el 18 de febrero, y la voz popular dice que si llueve en este día, el cielo se nubla hasta finales de abril.

Según las Ordenanzas de los Cuatro Pueblos -unas regulaciones imperiales de la época- "durante el Yu Shui, uno debe apurarse para arrancar las raíces de la cosecha pasada y eliminar la hierba y la tierra negra, debido a que el vapor de la tierra empieza a ascender y la estaca se cubre con la tierra hinchada".

Los 4,6 millones de campesinos afectados por la sequía están hoy dedicados a esta labor, después de que el Ministerio de Agricultura indicara que la lluvia artificial "podría ayudar" a recuperar las cosechas, aunque el Centro Meteorológico Nacional ha expresado su preocupación por que en marzo no caiga ni una gota de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios