Sociedad

Feministas dicen que las chicas de 16 años pueden decidir si quieren abortar

  • Las conclusiones de la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la nueva ley del aborto se conocerán mañana · El Foro de la Familia tacha de "cobarde" la postura del Gobierno porque "deja sola a la mujer"

Comentarios 2

Asociaciones feministas afirmaron ayer que las chicas de 16 años "tienen el suficiente grado de madurez" para decidir si ponen fin a su embarazo, en relación con la propuesta del grupo socialista acerca de que se reconozca "al menor la capacidad para decidir autónomamente a partir de los 16 años", incluida en el borrador de conclusiones de la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la nueva ley del aborto. En concreto, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, aseguró que "para tener un hijo no se necesita consentimiento", por lo que "si no se necesita para una cosa, para la otra -el aborto-, tampoco". Asimismo, añadió que una mujer de 16 años "tiene suficiente grado de madurez para decidir en ambos sentidos".

Por su parte, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Saleto, mencionó que la propuesta de los parlamentarios socialistas "trata de aplicar al aborto el criterio de menores maduros incluido en la Ley de Autonomía del Paciente". "Puede haber personas de 16 años con suficiente capacidad para expresar su voluntad respecto de un protocolo médico general y también respecto al aborto", afirmó.

Con respecto al número de semanas que se establecerían para el aborto libre, Besteiro se mostró conforme a un plazo de doce o catorce semanas, aunque precisó que "debería ser más flexible" en los casos en los que existan malformaciones o riesgo para la vida de la madre. "En ocasiones, estos peligros no se detectan hasta mucho más tarde de las 22 semanas, que son las que en principio se están barajando", justificó. Sin embargo, Saleto consideró "un tanto restrictivo" el plazo de catorce semanas, a la espera de que mañana se revelen los detalles del informe.

Por otro lado, el Foro de la Familia presentó ayer la campaña Su vida es tu vida, con la que pretende concienciar a los españoles de que "no es digna una sociedad que deja abandonadas a las mujeres y a los niños no nacidos, y de que hay que comprometerse en la defensa de los dos". El presidente de la organización, Benigno Blanco, dio a conocer en rueda de prensa esta iniciativa que durará 43 semanas, y que movilizará a millón y medio de personas para que "toda mujer sepa que hay alguien dispuesto a ayudarle voluntaria y gratuitamente" ante una maternidad imprevista.

El Foro ha reaccionado así ante la propuesta "cobarde" del PSOE, que aprobará mañana la Comisión de Igualdad del Congreso, para que "durante un plazo" aún por fijar se pueda abortar sin alegar causa y no haya "ninguna protección jurídica de la vida del no nacido". Este movimiento considera que el Gobierno no quiere hacer frente al "verdadero problema" que se da en la sociedad española, un ascenso "absolutamente desbocado y sin parangón" del número de abortos -112.000 en 2007, con crecimientos interanuales del 10%-. "Eso es incomprensible en un país civilizado, significa que todos los años hay más de 100.000 niños que no llegan a nacer y otras tantas mujeres que se encuentran tan solas y abandonadas, ante los problemas derivados de un embarazo imprevisto, como para no ver otra solución que el aborto, que siempre es un drama terrible", aseveró Blanco.

De este modo, la organización pretende "influir" para que el Parlamento reconsidere la postura del PSOE y "no dé el paso de una solución cobarde". "Siempre hay alternativas al aborto, ésta sí es una política progresista", enfatizó Blanco, quien recordó las 700.000 firmas recogidas para promover iniciativas legislativas populares de apoyo a la mujer. La presidenta de la Fundación Red Madre, Carmina García-Valdés, manifestó que en España "la mujer casi es obligada a abortar", hasta el punto de que más del 80% de las interrupciones del embarazo registradas en 2007 fueron de mujeres que "lo hicieron engañadas y obligadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios