las redes sociales Estudio sobre la información digital en materia de salud

Un 30% de los enfermos se informan a través de internet

  • La mayoría, sin embargo, confía más en los consejos del médico y otros profesionales de la sanidad, ya que la credibilidad de la red es mínima en este campo

El 30% de los ciudadanos recurren a internet para consultar temas relacionados con su salud, pero no lo consideran una fuente demasiado fiable, por lo que la mayoría acude también al médico o a otros profesionales sanitarios para solucionar sus dudas.

Así se refleja en el estudio Los ciudadanos ante la e-Sanidad, que analiza la relación de la población española con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud. El informe confirma que de momento internet no se ha convertido en un elemento principal para la ciudadanía a la hora de resolver sus dudas sobre la salud. La red se presenta como alternativa para el 48,3% de los internautas, que según señaló Martín, representan el 30% de la población española.

Y es que el informe, basado en 5.000 encuestas, se ha centrado principalmente en la población que usa de forma regular internet y que representan alrededor del 60 % de los ciudadanos.

Del estudio se desprende que un 54,6% de los internautas acceden a la red tras la consulta con su médico y que los temas consultados son mayoritariamente enfermedades (40%), nutrición y estilo de vida saludable (16,8%) y medicinas (16%).

Los profesionales sanitarios son los que destacan, según los encuestados, como fuentes de información principales y más consultadas. En concreto, el 88% recurre a su médico y el 62% pregunta al farmacéutico.

Las redes sociales se incluyen en el estudio como un recurso para conocer más sobre la salud para el 12,8% de los internautas (lo que representa el 3,8% de la población), si bien la confianza en éstas es mínima.

Según el informe, la población española conoce las herramientas de la e-sanidad tales como la historia clínica electrónica (el 78%), la petición de cita a través de internet (el 64%) y la receta electrónica (el 56%), mientras que la valoración que hacen de ésta es "muy positiva".

Asimismo, para el 80% de los encuestados el ordenador en la consulta del médico aporta más seguridad y control, al considerar que todo queda registrado con orden y seguridad.

Durante el acto, la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, presentó la tercera edición del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud.

El documento indica que el 93% de los centros de salud facilitan a los médicos de familia y pediatras el historial clínico de sus pacientes de forma electrónica, y por lo tanto inmediata, y el 92% de los hospitales cuentan también con esta herramienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios