TIC y sostenibilidad, un binomio clave para el cambio del modelo productivo

  • El Foro TIC y Sostenibilidad reunirá en Sevilla los días 29 y 30 de junio a expertos que debatirán sobre el papel de las nuevas tecnologías en la lucha contra el calentamiento global.

Aunque hay aún mucho insensato que dice que eso del calentamiento global es una milonga inventada nadie sabe por quién con no se sabe qué propósito, a nadie se le escapa que, con el paso de los años, el clima se va haciendo poco a poco más hostil y directamente extremo en ciertas partes del mundo. Por suerte, los seres humanos estamos aún a tiempo de cambiar ese rumbo o, al menos, de ponerle freno, y en ese camino hacia la sostenibilidad, esa palabra que se ha convertido en según qué círculos en casi un mantra, la aportación de las nuevas tecnologías es decisiva.

Ese es el espíritu que mueve a los organizadores y a los participantes en el Foro TIC y Sostenibilidad, que celebrará la próxima semana su cuarta edición en Sevilla para reunir, un año más, a expertos de todos los ámbitos para debatir, enseñar y aprender sobre cómo la tecnología puede contribuir a mitigar la huella, devastadora en ocasiones, de la humanidad sobre el planeta.

Juan María González, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y Adolfo Borrero, presidente de Eticom, fueron los encargados de presentar a los medios este foro, que se celebrará los días 29 y 30 en el Hotel Barceló Renacimiento de la Cartuja.

Durante la presentación, además de la necesidad de hacer efectiva la apuesta por la sostenibilidad de empresas, administraciones y ciudadanos, se incidió en el papel que las nuevas tecnologías aplicadas a ese objetivo puede jugar en el tan necesario cambio del modelo productivo, así como en las oportunidades de desarrollo económico y de empleo que pueden ofrecer, por ejemplo en el sector de las energías renovables o en la construcción, a través de la rehabilitación de inmuebles para mejorar su eficiencia energética.

“Debemos vivir de manera más simple para que otros puedan simplemente vivir”, dijo José María González, que destacó que en ese proceso “las TIC son gran parte de la solución”. González habló de otro sector cuya implicación es determinante, el de la automoción, a través de los coches eléctricos (Cochele, una de las empresas participantes en el Foro, permitirá probar a los asistentes sus vehículos eléctricos), con cuya proliferación podría reducirse la elevada contaminación que genera el transporte. Además, recordó la importancia del sector de la automoción en la economía, la elevada cantidad de puestos de trabajo que genera y el buen hacer de los empleados españoles: “En España sabemos hacer coches”, dijo.

Por su parte, Adolfo Borrero resaltó la buena salud de las empresas tecnológicas andaluzas y la pretensión de convertir este foro en “una cita inexcusable del sector en España”. El presidente de Eticom, que garantizó que las “restricciones presupuestarias” a las que tampoco han sido ajenas las empresas de este sector “no merman la calidad del evento”, repasó el programa del Foro, que se puede consultar en su web y en que se hablará, entre otras cosas, de Green IT (eficiencia energética en la tecnología, reduciendo su impacto medioambiental y reduciendo costes), smart cities (uso de la tecnología para hacer más habitables los espacios y facilitar la convivencia), gestión de residuos, los ya mencionados coches eléctricos o la gestión de recursos naturales escasos (este año, el agua).

Durante la presentación se habló también del teletrabajo como un método para ahorrar energía y emisiones (evitando que los empleados tengan que desplazarse a las oficinas) y mejorar además la productividad y se anunció la publicación de la Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas para el Impulso del Teletrabajo, elaborada a partir de la experiencia piloto llevada a cabo en la empresa pública Sandetel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios