El Congreso acordará hoy la renovación en la cadena pública

  • El punto de fricción entre las formaciones se encuentra en el consenso de las segundas votaciones

José A. Sánchez, presidente de RTVE. José A. Sánchez, presidente de RTVE.

José A. Sánchez, presidente de RTVE. / efe

El Congreso de los Diputados decide hoy la fórmula final de la ley que establece la elección del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, una jornada en la que el PSOE será clave para determinar cómo será el sistema de desbloqueo de los nombramientos. Un acuerdo entre PP y PSOE se atisba como inevitable para llevar adelante esta reforma de RTVE con una presidencia de consenso que venga a relevar a José Antonio Sánchez. Unidos Podemos quedaría al margen de las decisiones en Prado del Rey.

La reforma de la Ley de la radio y la televisión pública para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos" vuelve así a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Algunos aspectos de la futura ley están ya fijados porque cuentan con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. El nuevo Consejo de Administración de RTVE tendrá diez miembros, seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado, será paritario y sus miembros refrendados por consenso entre las cámaras, con una mayoría de dos tercios, se elegirá por concurso público, al igual que el presidente de la corporación. De no lograrse el respaldo requerido, la ley contemplaría un sistema de desbloqueo a través de una segunda votación. Es en este punto donde radica la falta de acuerdo entre los principales partidos de cara al debate de hoy.

En el pasado junio todos los grupos parlamentarios decidieron por unanimidad en el Congreso de los Diputados que la segunda vuelta requiriese una mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento. Sin embargo la semana pasada el Senado aprobó introducir una enmienda del Partido Popular, con el apoyo de PNV y Coalición Canaria y la abstención del PSOE, para establecer que el sistema de desbloqueo requiera el apoyo de tres quintos de las Cámaras. Ciudadanos y Podemos votaron en contra de este cambio. Con ese punto, se ha roto el acuerdo alcanzado en junio.

Esa división se ha escenificado en el pleno ayer, donde se debatía una moción de Podemos para recuperar la independencia de RTVE. Desde la formación morada se critica al PP por haber alcanzado con "artimañas" la fórmula de elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios