'El Ministerio del Tiempo', la próxima en dar el 'salto'

  • La serie de Javier Olivares podría seguir el mismo camino que 'Cuéntame...' y fichar por una privada Movistar+ y Netflix son las más probables

Tras el anuncio de la más que probable mudanza de Cuéntame cómo pasó de TVE a Antena 3, las miradas están puestas ahora en la otra serie estrella de La 1, El Ministerio del tiempo, una producción que pese a sus discretos resultados de audiencia (eso sí, por encima de la media que suele hacer la cadena en la franja de prime time), goza de una calidad indudable. La cadena pública tampoco ha hablado todavía de su continuidad y mantiene en el aire cualquier decisión, en un sentido u otro.

En el caso de Cuéntame.. el nuevo acuerdo con una televisión privada será a todas luces difícil de igualar en la pública, a pesar de que RTVE aún tiene derecho a ejercer -o no- en el plazo de un mes derecho de tanteo sobre una serie que lleva emitiendo durante quince años y ya lleva 17 temporadas a sus espaldas. Al margen del desembolso, cualquier condición en el contrato de tipo comercial carecería de encaje en una cadena sin publicidad, como es el caso de La 1.

Mismo camino y mismas razones, sobre todo la indecisión de la pública debida fundamentalmente al desgobierno del país, podrían aplicarse a El Ministerio del tiempo. TVE sigue sin pronunciarse sobre su futuro, y cada día que pasa la productora, Cliffhanger , pierde dinero en la espera. Es por ello que el propio Javier Olivares, creador de la ficción, no ha dudado en reconocer hace unos días que se encuentra buscando alternativas para asegurar una tercera temporada de la serie.

Su guionista resalta el buen rendimiento de la ficción, puesto que la serie se mantiene por encima de la media de La 1, además del reconocimiento y prestigio del que goza la propuesta. Olivares reconoce que si solo se mide únicamente la audiencia, "el problema no está, probablemente, en la ficción".

"Entiendo a cualquier ejecutivo que no quiera tener El Ministerio del tiempo, pero que me lo digan", confiesa Olivares. "Televisión Española tiene la potestad para decidir sobre el futuro, y me parece completamente lógico porque es quien la ha hecho posible, pero estoy llamando a otras puertas, que obviamente no puedo desvelar".

Un aspecto que sí ha querido dejar claro su creador es que no se trata de una cuestión, en principio, económica: "No vamos de peseteros, porque sabemos cuál es la situación de la cadena. No pedimos que añadan un euro más de lo que ya añaden... y digamos que hemos planteado diferentes opciones para que la serie se siga haciendo. Pero la respuesta está en el aire".

El tiempo, valga la redundancia, corre en contra de El Ministerio del tiempo, y su creador lo sabe, por eso no es de extrañar que reconozca que está llamando a otras puertas. Como ya sucedió con la segunda temporada, el hecho de que se retrase la luz verde a una nueva tanda de episodios pone en peligro la permanencia de sus actores, muy solicitados para otros proyectos, un hecho que se suma a los costes de tener parado el set de rodaje.

Como ya se baraja en varias webs, tanto Mediaset como Atresmedia no estarían, en principio, interesados en hacerse con los derechos de la serie. La audiencia de la ficción se presenta insuficiente para ambos grupos, puesto que no alcanza los mínimos de sus grandes cadenas, únicas que podrían soportar los costes de producción de una nueva serie de episodios que además, presumiblemente, bajarían en audiencia al incorporarse publicidad en su emisión.

Es por esto que Netflix y Movistar+ parten como favoritas para acoger una posible tercera entrega, pues dichas plataformas tienen en común la búsqueda de prestigio y notoriedad, dejando en principio en un segundo plano los shares. En este sentido, ambos operadores se caracterizan por buscar productos que consigan atraer y fidelizar a nuevos usuarios a su oferta, una característica que El Ministerio del tiempo cumple, pues cuenta con una sólida base de seguidores que la acompañarán allá donde vaya. Además, el propio Javier desvela que la serie está funcionando muy bien en Netflix, por lo que de ahí podría surgir también un mayor interés de la plataforma por continuar con la ficción.

"Si hubiera una tercera temporada organizaría un equipo de guión más pequeño. Con cuatro personas no hay autoría", ha avanzado Javier Olivares sobre cómo manejaría la tercera temporada a nivel creativo. "Volvería a utilizar directores invitados. Me encantaría trabajar con Paco Cabezas, por ejemplo".

Haciendo repaso de la última temporada, en la que han firmado capítulos nombres del cine como Borja Cobeaga o Javier Ruiz Caldera, Olivares recuerda que tuvo que defender en las redes sociales el fichaje de Hugo Silva (Pacino), porque los fans de la serie, los llamados ministéricos, lo acusaban de haber "fichado una cara bonita". Los aires de cambio impactarían en el desarrollo de la serie, y es que su creador afirma que "probablemente no haría las habituales modificaciones drásticas de género de un capítulo a otro capítulo que hemos visto en la segunda", adelantando que, además, "trabajaría también con patrullas diversas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios