Homenaje a toda una vida de servicio

Decenas de agentes fueron homenajeados por su encomiable labor. Decenas de agentes fueron homenajeados por su encomiable labor.

Decenas de agentes fueron homenajeados por su encomiable labor. / Reportaje gráfico: carlos gil

Los agentes de la Policía Local celebraron ayer los actos conmemorativos de su patrón el Ángel Custodio. Tras la celebración de una misa en la iglesia del Sagrario que contó con la presencia del superintendente, José Antonio Moreno, el alcalde, Paco Cuenca, y la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, los agentes de desplazaron hasta el Carmen de los Mártires donde se llevó a cabo un sentido homenaje a las personas que cada día se juegan la vida por la seguridad de los granadinos y turistas que recorren la ciudad en estos tiempos convulsos donde el terrorismo se ha erigido como un peligro.

El superintendente de la Policía Local, José Antonio Moreno, abrió el acto detallando los retos de futuro a los que se enfrentan los agentes en un momento delicado en materia de seguridad. En su discurso no faltaron las citas a la amenaza yihadista y los problemas de convivencia en un momento nacional crítico. En este contexto, Moreno detalló que van a solicitar a través de la Subdelegación del Gobierno la participación en el plan director de la convivencia.

Moreno también destacó la labor de la plantilla, aludió a las horas extra y remarcó la necesidad de estar más cerca del ciudadano. El momento más emotivo llegó cuando se dirigió a la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, y al alcalde, Paco Cuenca, por el apoyo recibido en los últimos meses en que su cargo ha sido cuestionado en varias ocasiones.

Tras las palabras de Moreno, fue el turno de la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz. La edil destacó cómo la Policía trabaja para ser, cada vez, un cuerpo más cercano a la ciudadanía. Y, aunque reconoció la merma de la plantilla, remarcó el esfuerzo que se está haciendo para reducir las horas extra sin que la ciudad se resienta en materia de seguridad. Por otra parte, destacó cómo se está haciendo un esfuerzo por que más agentes centren sus esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. También por un compromiso firme en materia de seguridad ciudadana debido a los atentados que han golpeado Europa y España en los últimos meses. Asimismo, anunció un futuro convenio con el Instituto de Criminología para crear una escuela de mandos.

En el acto también se llevaron a cabo un conjunto de honores y distinciones a través de felicitaciones plenarias a los agentes pero también a personas que, no perteneciendo al Cuerpo de la Policía Local, han prestado una especial colaboración como Jaime Moisés Tejerizo, Manuel Navajas y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Granada.

Además, en esta ocasión se reconoció la labor de dos policías locales que formaron parte de este Cuerpo en los años 40 del siglo pasado. Se trata de Valeriano Barrera y Francisco López Aguilar. Para clausurar el acto, el alcalde dedicó unas palabras a los agentes pero también a sus familias que pasan horas en vela esperando en cada turno su regreso. Todos ellos pudieron disfrutar después de un rato para charlar y compartir tiempo y experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios