Vivir

Miradas que rompen estereotipos

  • La Asociación GranadaDown y CajaGranada Fundación estrechan lazos en apoyo a los derechos sociales y oportunidades laborales de un colectivo muy especial

Desde hace cinco años, se reconoce internacionalmente la presencia de uno de los colectivos más especiales en nuestra sociedad. El 21 de marzo de 2012, la ONU inauguró el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyos propósitos están centrados en labores relacionadas con la sensibilización, concienciación y comprensión del Síndrome de Down por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con estos valores, muchas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro se han convertido en el altavoz activo para reivindicar los derechos y deberes de este colectivo. Entre ellas, en conmemoración de su día, la Asociación GranaDown, que cuenta con 320 asociados, de los 700 que hay en la provincia, lleva varias semanas organizando actividades y eventos para conocer experiencias de personas con Síndrome de Down, contadas respecto a ámbitos sociales tan importantes como la salud, la educación y el mundo laboral.

Concretamente, en el día de ayer tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos el acto de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, organizado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, y la presidenta de GranaDown, María del Pilar López Garrido. También colaboraron diversas instituciones como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada, a las cuales se agradeció su apoyo y participación en las diferentes jornadas planeadas.

A las 19:00 horas, moderada por López Garrido, se iniciaba el acto con una mesa redonda protagonizada por personas con síndrome de Down, cuyas intervenciones ayudaron al público a entender su manera de desenvolverse en la vida independiente y profesional. Desde esta perspectiva, cabe destacar el convenio firmado ayer por la mañana entre el presidente de CajaGranada Fundación, Antonio Jara, y la presidenta de la Asociación, a partir del que se buscará promover "la formación y la inclusión social y laboral" de las personas que forman dicho colectivo.

De hecho, aunque muchas de estas personas empiezan a realizar prácticas tras finalizar sus estudios, espacios en los que se han incrementado las ayudas por y para el colectivo, o a trabajar con la ayuda de mediadores, progresivamente y gracias a sus propios logros, son capaces de valerse por sí mismos y abrirse un gran camino, ya no sólo profesional, sino personal.

Cuando todos asimilemos esta realidad, idea defendida por López Garrido, empezaremos a "romper los estereotipos creados sobre las personas con Síndrome de Down", quienes deben tener la misma igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida.

La gala finalizaba con la proyección de un vídeo de baile coreografiado por el grupo de flamenco Fanitas, seguido de la sorpresa de la noche. Con el tema Tengo derecho de la cantante Coraluna de fondo, algunos asociados fueron mostrando la letra del mismo mediante pancartas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios