La economía circular, la apuesta clave para mejorar el reciclaje

La red cuenta ya con casi un centenar de ayuntamientos. La red cuenta ya con casi un centenar de ayuntamientos.

La red cuenta ya con casi un centenar de ayuntamientos. / g. h.

La Diputación de Granada celebró ayer sus primeras jornadas sobre cultura del reciclaje para acercar a los ayuntamientos el modelo de economía circular y la importancia de las buenas prácticas medioambientales a través de una red a la que se han adherido casi un centenar de municipios. El objetivo de esta red consiste en poner a disposición de los distintos ayuntamientos las herramientas necesarias para que avancen en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.

La Diputación de Granada ha defendido el planteamiento de economía circular, centrado en fomentar el reciclaje para seguir dando valor a los productos cuando han agotado su vida útil para que vuelvan a ser utilizados como recursos y reducir así la extracción de recursos naturales y el consumo de energía.

Se trata de una apuesta por imita a la naturaleza y crear círculos cerrados de producción y consumo que conserven los recursos naturales y contribuyan al desarrollo sostenible.

El reto supone cambiar el actual sistema de producción y tratamiento de residuos e incrementar una tasa de reciclaje de residuos municipales que en España alcanza el 31 %, inferior a la media europea del 40 % y alejada de los objetivos de 2030 de depositar en los vertederos solo un 10 % de lo consumido.

La Diputación explicó ayer que la apuesta por la economía circular no hace referencia sólo a los residuos, sino que busca también más participación y transparencia, más compra pública verde y la responsabilidad social corporativa de las empresas, así como el uso de energías renovables o la movilidad sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios