Vivir

Cómo planificar con éxito el relevo generacional

  • La Asociación para el Progreso de la Dirección, Covirán y Renta 4 Banco celebran una Jornada sobre Empresa Familiar

Las empresas en general se enfrentan a grandes desafíos a lo largo de su vida, cuando se trata de una compañía familiar, el relevo generacional debe ser considerado como uno de esos grandes retos que hay que saber llevar. De esto, y otros asuntos ligados con la gestión de una empresa familiar se habló mucho en la Jornada sobre Empresa Familiar y Relevo Generacional, presentada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Covirán y Renta 4 Banco. Una cita a la que acudieron cerca de un centenar de empresarios y directivos andaluces, principalmente de Granada y otras zonas de Andalucía Oriental.

José Luis Bravo, presidente del Consejo Territorial Sur Oriental de Covirán; Felipe Medina, director de zona Sur APD y Carlos Bocanegra, director de Renta4 Banco en Granada fueron los encargados de abrir este encuentro que tuvo como objetivo principal explicar los retos que supone el relevo generacional para las empresas familiares del siglo XXI, y cómo planificarlo con éxito. Para ello, el programa de la jornada abordó asuntos como La Empresa Familiar: Mitos, Realidades, y Retos, una conferencia impartida por Mario Carranza, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. Y prosiguió con casos prácticos, tratados a modo de mesa redonda bajo el título Experiencias prácticas en el relevo generacional. En la que intervinieron el CEO de Pilsa, Javier López; directora de Grupo Abades, Inmaculada Martín; y el vicepresidente Corporación de Herogra, Joaquín Romero.

Felipe Medina destacó que "la sucesión es uno de los momentos críticos en la supervivencia de las empresas familiares, de modo que puede favorecer su evolución futura, o por el contrario acabar con ellas de manera definitiva". Por lo tanto, proyectar el relevo generacional al frente de la empresa familiar, e incluso el acceso de nuevas generaciones a sus estructuras, es recomendable y muy necesario. "Pero este ejercicio debe abordarse con criterio, visión amplia y anticipación", indicó Medina. La jornada fue todo un éxito donde la experiencia de grandes empresas con sede en Granada ayudó a comprender un poco mejor la importancia de saber gestionar los cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios