Las tareas domésticas, cosa de todos

  • Más de 2.000 escolares han pasado este año por la casa escuela donde niños y niñas aprenden a repartirse el trabajo diario

Los profesionales trabajan con los niños para erradicar prejuicios y estereotipos. Los profesionales trabajan con los niños para erradicar prejuicios y estereotipos.

Los profesionales trabajan con los niños para erradicar prejuicios y estereotipos. / g. h.

Granada cuenta con una Casa Escuela donde más de 2.000 escolares han aprendido durante el último año a realizar de forma equitativa e igualitaria las diferentes tareas del hogar. El Ayuntamiento de Granada ofrece, dentro de los Programas Educativos Municipales, talleres para erradicar desde edades tempranas prejuicios y estereotipos en relación al desempeño del trabajo doméstico y de las diferentes labores que en el día a día se realizan en cualquier hogar.

Concretamente, según informa la alcaldesa en funciones y concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, desde noviembre de 2016 hasta la fecha, se han celebrado 112 cursos de coeducación en los que han participado 41 centros educativos y nueve entidades sociales con una asistencia de 2.065 escolares.

Se trata de una iniciativa con la que el equipo de gobierno municipal apuesta por romper con el proceso de socialización por el que niños y niñas aún mantienen expectativas y creencias basadas en un desigual reparto de la responsabilidad y los tiempos dedicados al desempeño de las labores domésticas.

El programa se desarrolla en la casa escuela municipal, situada en el centro cívico de La Chana, un espacio físico que reproduce un hogar con sus diferentes espacios, como cocina, baño, dormitorio, comedor, sala de estar y todas aquellas estancias que requieran de un mantenimiento a nivel doméstico.

Los talleres, que cuentan con un presupuesto de 15.000 euros, invitan a los participantes a través de una metodología participativa activa, el dialogo y la posterior experimentación en el desempeños de las tareas a "reforzar la corresponsabiliad de todas las personas que integran el hogar".

El Ayuntamiento de Granada abre esta iniciativa dirigida a la igualdad entre sexos a escolares con necesidades especiales, a los que se han dirigido 14 talleres en los que han participado 184 personas.

Por edades, se ha dado prioridad a grupos de escolares con más edad, con una participación de 353 alumnos de educación primaria y 951 de Educación Secundaria Obligatoria, frente a los grupos procedentes de infantil, con 214 participantes, en la medida en que, según explica Muñoz Arquelladas, "los escolares de ciclos superiores tienen una mayor implicación y capacidad a la hora de realizar las tareas domésticas".

La concejala ha detallado que para alumnos con edades de 3 a 6 años el Ayuntamiento dispone de otros talleres de coeducación, diferentes a los de la Casa Escuela, que se adapta mejor a sus habilidades y capacidades.

Muñoz Arquelladas ha incidido, por su parte, en la decidida apuesta del equipo de gobierno por impulsar la igualdad desde las edades más tempranas con programas educativos innovadores que permiten a los participantes aprender desde pequeños los valores de corresponsabilidad.

Tras mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Granada en mantener proyectos que trabajen por la igualdad de género, ha lamentado que,"hayamos perdido trece años" -ha dicho en referencia al tiempo en el que el Partido Popular estuvo al frente de la Alcaldía de Granada-, "en los que la Igualdad, lejos de ser una prioridad, fue presupuesto tras presupuesto la gran perjudicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios