Snowden, dispuesto a volver a EEUU con condiciones

El padre del ex técnico de la CIA dice que regresará si el Gobierno estadounidense promete que no lo detendrá antes de un juicio ni le impondrá una orden de silencio.

EFE, Washington | Actualizado 28.06.2013 - 15:22
Share
El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a Estados Unidos bajo ciertas condiciones, dijo hoy su padre. En una entrevista con el programa Today, de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas.

Snowden dijo que su hijo "ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta", pero añadió: "a estas alturas no siento que haya cometido traición". "Si alguien quiere llamarle traidor, sí, de hecho ha traicionado a su Gobierno", aseguró, "pero no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos".

El padre de Snowden agregó que, por medio de un abogado, ha comunicado al secretario de Justicia, Eric Holder, que su hijo volverá a EEUU si el Gobierno promete que no lo detendrá antes de un juicio ni le impondrá una orden de silencio. También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio.

Lonnie Snowden explicó que no ve a su hijo desde abril, pero mostró su temor a que los colaboradores de WikiLeaks -el portal de internet que se dedica a divulgar documentos gubernamentales- "manipulen" a Edward. "Yo no quiero ponerlo en peligro, pero me preocupan quienes le rodean", añadió. "Si uno mira el pasado puede ver que WikiLeaks no se enfoca necesariamente en la Constitución de Estados Unidos", dijo, antes de añadir: "su objetivo es simplemente difundir tanta información como sea posible".
6 comentarios
  • 6 Anónima. 28.06.2013, 22:14

    ¿Traidor Snowden? ¡Venga ya! Traición a nuestra intimidad por parte de Estados Unidos y otros países implicados. Mi libertad está por encima de cualquier ley.

  • 5 jonas 28.06.2013, 20:36

    Traidor? Traidor a quien a criminales de guerra a asesinos de poblaciones por intereses economicos, porque eso de traidor a quien paga y dige golpes de estado o tiene presos sin juicio ni cargos o desoye las petisiones de extradicion de los asesinos de Jose Couso. Y ya que el 2 es de ajusticiar, crees que se deberia tambien cada vez que se detecte un mal llamado "contratista" en un pais que no sea el suyo? y todos sabemos que hacen esos contratistas.

  • 4 Yo maté a Kennedy 28.06.2013, 20:35

    Descanse en paz Snowden. Es hombre muerto.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

PUBLICIDAD