Mundo

¿Dónde está Snowden?

  • El ex técnico de la CIA debía dirigirse a La Habana desde Moscú en un vuelo que no cogió. Las autoridades rusas guardan silencio mientras Ecuador estudiará su petición de asilo.

El paradero del ex técnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU y que aterrizó la noche del domingo en Moscú procedente de Hong Kong, se ha convertido en un misterio: el fugitivo no salió en avión a La Habana como suponían numerosas fuentes rusas. "Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios de seguridad rusos a la agencia Interfax, que minutos antes había informado de su partida.

La agencia emitió un boletín que anunciaba que Snowden había salido de Moscú en el vuelo SU150 rumbo a La Habana, pero minutos después se desdijo y citó a una fuente de los servicios de seguridad que aseguraba que el ex técnico de la CIA no se hallaba a bordo. Además, la noticia de que Snowden no subió al avión fue confirmada, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo con el propósito de acompañar a una de las personas más buscada por la justicia estadounidense. Todo esto, en medio de un hermético silencio de las autoridades rusas, que no han ofrecido ningún tipo de información oficial sobre la llegada y la estancia de Snowden en Moscú.

"Lo más probable es que (Snowden) comprase billete para otro vuelo, también a través de Cuba, porque no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito", dijo la fuente citada por Interfax. Agregó que el ex técnico del la CIA, al que EEUU le revocó su pasaporte, puede permanecer "de manera indefinida" en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú. La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

Con todo, ni siquiera la presencia de Snowden en Moscú ha sido confirmada hasta ahora por ningún portavoz oficial ruso, y todas las informaciones sobre el caso provienen de fuentes anónimas indicadas por agencias rusas como "cercanas a la situación". Una de esas fuentes señaló que "lo más probable es que Snowden ya esté fuera de Rusia. Pudo haber salido en otro avión y es improbable que los periodistas hayan podido presenciar su partida".

Horas antes de que se anunciara el embarque en el vuelo SU150, la prensa rusa informó de que el fugitivo pudo haberse reunido con la misión diplomática de Ecuador en Moscú a la espera de su vuelo a La Habana. Un coche BMW X5 con matrículas diplomáticas perteneciente a la embajada del Ecuador en Moscú fue visto abandonando la entrada exterior de la sala de delegaciones oficiales del aeropuerto Sheremétyevo de Moscú. El testimonio coincidió con un mensaje por el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, quien indicó la víspera en su cuenta de Twitter que Snowden había solicitado asilo en su país. Mientras, una fuente de Interpol dijo que "Rusia no ha recibido ninguna solicitud oficial de extradición de Snowden".

Con anterioridad, fuentes de Interfax informaron de que Snowden, cuya extradición solicitó EEUU, podría pasar la noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a La Habana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo. Sin embargo, otras fuentes indicaron que Snowden no ha abandonado el aeropuerto debido a que no tiene visado ruso, aunque precisaron que una acompañante de él, identificada como Sarah Harrison, sí lo tiene. La víspera, un veterano de los servicios de contraespionaje ruso aseguró a Interfax que los servicios secretos del país intentarían obtener información de Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto. "Estoy seguro de que Snowden va a pasar una noche entretenida, sin dormir. Tanto la inteligencia rusa como los servicios de contraespionaje tendrán preguntas que hacerle a una persona tan informada. No cabe duda que así va a ser", dijo.

Por su parte, Estados Unidos ha expresado "decepción" ante el hecho de que Hong Kong hubiera permitido su "fuga". En el comunicado, la portavoz del NSC Caitlin Hayden afirmó que "creemos que el señor Snowden está en suelo ruso" y por tanto Washington "tiene la expectativa" de que el gobierno ruso "estudiará todas las posibilidades para expulsar al señor Snowden de regreso a EEUU para afrontar los cargos contra él ante la justicia". Hayden recordó "la colaboración intensificada" que ha habido últimamente entre Estados Unidos y Rusia en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y aludió también a la cooperación que EEUU ha mostrado en casos de extradiciones solicitadas por Rusia. Por otra parte, el comunicado del NSC condenó la actitud de las autoridades de Hong Kong, que no cumplieron con las solicitudes de EEUU para la entrega de Snowden. Hayden señaló en el comunicado que "semejante comportamiento es perjudicial para las relaciones bilaterales entre EEUU y Hong Kong y entre EEUU y China".

Ecuador estudia la petición de asilo de Snowden

El Gobierno de Ecuador estudia la solicitud de asilo presentada por Snowden, según confirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró, en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de visita oficial, que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo" y subrayó que el "denunciante está siendo perseguido por el denunciado". Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, Ecuador se basará en su Constitución, que defiende la protección de la fuente y los derechos de asilo, así como la libertad de opinión y expresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Patiño.

El ministro criticó a Estados Unidos por interceptar la "mayoría de las comunicaciones del mundo" y luego perseguir a Snowden por revelarlo. En la comparecencia, leyó la carta de petición de asilo enviada por el ex empleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien revela su temor de ser "juzgado y ejecutado" si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

En la misiva, Snowden compara su litigio con el Gobierno estadounidense con el caso del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks. "Mi caso es muy similar al del soldado estadounidense Manning. El fue arrestado y recibió tratos inhumanos", dice la carta leída por el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios