Mundo

Obama dice sobre Snowden que descarta "enviar aviones para detener a un pirata"

  • El presidente de EEUU afirma que no llamará a Putin para "regatear" sobre la captura del ex técnico de la CIA, que sigue bloqueado en Moscú

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer en Dakar que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

"No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hacker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", afirmó Obama.

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall, en el comienzo de su gira por el África Subsahariana.

Obama también señaló que no ha abordado ese asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que Estados Unidos usará todas las vías para detener a Snowden. "Estamos siguiendo los canales ordinarios para arrestar a Snowden. Es un tema que pretendemos gestionar de manera rutinaria. No he llamado a Putin, pues no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país", dijo el mandatario norteamericano.

Asimismo, lamentó que no exista un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Rusia, pues esa circunstancia dificulta la entrega del ex empleado de la CIA.

Snowden, que filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en internet, afronta en su país tres cargos por violar la ley de espionaje.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer "inaudito" intentar deslegitimar a su país por recibir la petición de asilo del ex técnico de la CIA y reiteró sus denuncias sobre "manipulaciones" en torno al caso.

El mandatario aseguró que otorgar o negar una petición de asilo es una "atribución inherente a la soberanía del país" y apuntó que es "inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo".

Snowden sigue a la espera de respuesta a su solicitud de asilo presentada a Quito. En ese sentido, la secretaria nacional de Gestión Pública, Betty Tola, negó ayer que Ecuador haya autorizado documento alguno a favor de Snowden, pese a que el miércoles el canal estadounidense Univisión mostró un supuesto salvoconducto fechado el pasado 22 y aparentemente emitido por el consulado ecuatoriano en Londres.

El Gobierno de Ecuador anunció ayer además que renuncia de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias que mantenía con Estados Unidos, adelantándose a la suspensión de este mecanismo como habían amenazado legisladores estadounidenses. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que la decisión se había tomado frente a la "amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias".

Recordó que la Embajada de Estados Unidos en Quito pidió "la entrega de Edward Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano". "Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden, los Estados Unidos hubiesen entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por Estados Unidos".

Snowden lleva cuatro días en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sherementievo y podría permanecer allí largo tiempo, según los expertos. En todo caso, merece la protección de Rusia si así lo desea y otros países no se la dan, señalaron ayer activistas rusos de derechos humanos y el propio defensor del pueblo, Mijail Fedotov, que recalcó que "un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia y representan una amenaza para millones de personas, merece realmente el asilo político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios