Movilidad

El Metro de Granada entra en la campaña de las elecciones municipales del 28M

El candidato a la Alcaldía de Granada, Paco Cuenca, muestra a vecinos y representantes vecinales su propuesta de ampliación del Metro

El candidato a la Alcaldía de Granada, Paco Cuenca, muestra a vecinos y representantes vecinales su propuesta de ampliación del Metro / JORGE MOLINA / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Próxima parada, campaña electoral 28-M. La infraestructura del Metro de Granada ha llegado a las elecciones municipales de la capital haciendo sonar su campana, y con propuestas diferentes en función del candidato que hable de él. Este viernes ha sido Paco Cuenca, candidato del PSOE a la Alcaldía, el primero en subirse al vagón para hacer llegar su propuesta de ampliación del tranvía. Una propuesta que difiere mucho con la que sostiene la Junta de Andalucía.

El actual alcalde ha vuelto a proponer que la próxima ampliación del Metropolitano se haga de este a oeste. O lo que es lo mismo, que el tranvía discurra por el distrito Genil hasta la zona del Serrallo Plaza y cruce la Ronda Sur para llegar a Huétor Vega (y después seguir por los municipios de la cornisa este); y que por el otro extremo cruce el barrio de La Chana y salga en dirección hasta el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén pasando por la localidad de Santa Fe.

Esta propuesta no es nueva, pues ya lleva sobre la mesa más de un año, desde que en enero de 2022 el alcalde lanzara esta alternativa de ampliación, que es contraria a la que sostiene la Junta de Andalucía y que era defendida por la entonces consejera de Fomento, ahora rival por la Alcaldía, Marifrán Carazo. La propuesta de la Junta se divide en ampliar el paso del tranvía en superficie por el Centro de la ciudad, desde la parada de la Hípica hasta Caleta pasando por Reyes Católicos y la Gran Vía; así como ampliar la infraestructura por el Norte desde Albolote hasta Atarfe.

Así las cosas, este viernes Cuenca ha mostrado la fuerza de su alternativa junto a los alcaldes y candidatos a la Alcaldía del PSOE de las localidades a las que afectaría su propuesta. Ante representantes vecinales de los distritos de Genil y La Chana, ha mostrado las bondades de su propuesta y como su "visión metropolitana" beneficiaría a más población.

"Nuestra apuesta es clara y decidida. Ampliar el Metro tiene que ser con visión metropolitana, como medio para que se aparquen miles de vehículos particulares que generan emisiones, y con un claro objetivo: reducir el dióxido de carbono y hacer de esta ciudad metropolitana una ciudad mucho más amable y mucho menos contaminante", ha remarcado Cuenca.

Imagen de la propuesta de Cuenca para la ampliación del Metro de Granada Imagen de la propuesta de Cuenca para la ampliación del Metro de Granada

Imagen de la propuesta de Cuenca para la ampliación del Metro de Granada / G. H.

El alcaldable socialista ha asegurado que estas zonas son las que más desplazamientos en vehículos privados genera y que con esta ampliación se buscaría que el coche se quedara aparcado y así reducir contaminación y atascos en hora punta.

"Somos fieles defensores de seguir avanzando en medidas de carácter metropolitano. Las líneas compartidas de los municipios metropolitanos con la capital en bus, un gran acuerdo del servicio del taxi en toda el Área Metropolitana, y en clave de transporte público, mi propuesta es clara: la interconexión de la línea actual haciendo crecer el Metro hacia los extremos este y oeste, claramente desde La Caleta hasta La Chana y desde Andrés Segovia al distrito Genil, para luego seguir por otros municipios metropolitanos", ha valorado.

Una línea ya pintada en el POTAUG

Para defender su propuesta, Cuenca ha recordado que esta ampliación hacia este y oeste del metro de Granada ya está definida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), un documento que defiende esa expansión metropolitana y que vendría a recuperar la antigua línea del tranvía. "Está pintada en el POTAUG, y lo que buscamos es recuperar el paso antiguo del tranvía y la voluntad es que en el próximo mandato nos sentemos de forma coordinada con los vecinos, con los municipios y con la Junta de Andalucía para desarrollar este proyecto".

"Sin ningún tipo de duda la ampliación del Metro tiene que ir buscando los extremos y no por el centro como plantean otras alternativas. Si algo nos ha marcado el metro es que con esa visión metropolitana se dejan de lado muchos vehículos particulares. No tiene ningún sentido priorizar el paso por el centro cuando realmente podemos llegar a Genil y La Chana, donde viven miles de personas, y conectar con el Área Metropolitana. 

Preguntado sobre las diferencias entre su plan y el que defiende la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, el candidato del PSOE considera que "sin duda" su propuesta es la mejor alternativa, y apuesta por, con trabajo y reuniones, convencer a quienes quieren el desarrollo del MetroCentro.

"Esto no es un espacio de conflicto. Yo creo que está claro. Quienes ahora están planteando que el Metro vaya por el centro son los mismos que decían que iba a ser un desastre y que no iba a funcionar. Yo creo que poco a poco volverán a abrir los ojos y facilitarán lo que demandan los vecinos y los municipios del Área Metropolitana", ha concluido.

Los municipios, a favor de esta expansión

Los representantes socialistas de las localidades a las que llegaría el Metro con esta expansión, algunos actuales alcaldes y otros candidatos para el próximo 28M, se han alineado junto a Cuenca este jueves para mostrar los beneficios que el paso de la infraestructura podría tener para sus localidades.

La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, se ha referido a esa "línea 2" del tranvía dibujada en el POTAUG, que al final busca conectar el aeropuerto con la capital, y que a su paso también se una el municipio.

"Desde Santa Fe venimos a apostar una vez más por el proyecto que queremos, que no es más que conectar una infraestructura vital como el aeropuerto con la capital y con nuestro municipio. El desarrollo de nuestra ciudad pasa por esta conexión de referencia con la capital y el aeropuerto. Y con ella lo que se pretende es intentar desarrollar aún más nuestro municipio, y ese paso del tranvía desarrolla a nivel económico y turístico un municipio en pleno crecimiento", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Monachil, José Morales, ha dado su apoyo a Cuenca con esta propuesta de ampliación de la infraestructura, y que supondría una solución a la escasa frecuencia de los autobuses interurbanos con el municipio y como una forma de reducir la contaminación.

"Desde Monachil apoyamos esta propuesta porque necesitamos que el transporte público mejore, que los vecinos de nuestro municipio tengan esa alternativa para venir a la capital, y con esta propuesta el Metro es la solución. Al final es recuperar el antiguo recorrido del tranvía, y nos permitirá que el coche se quede en su casa", ha comentado.

Además, el candidato a la Alcaldía de Huétor Vega, Mario del Paso, ha recordado que su localidad aún mantiene las zonas de apeaderos de los antiguos tranvías, y que solamente sería retomar el paso que tenía aquella infraestructura como solución a los problemas actuales de Movilidad y Medio Ambiente.

"Ahora hay muchos coches en Huétor Vega, mucha población flotante que se mueve hacia la capital, y mucha vida de su población se desarrolla en Granada. Sería una infraestructura maravillosa para dar soporte a esta población", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios