La Junta prioriza el Metro por el Centro de Granada y ampliación de la Zona de Bajas Emisiones al Área Metropolitana
Infraestructuras
Albolote, Maracena y Armilla serán las siguientes en implantar la ZBE y en segunda instancia llegará a Churriana, Las Gabias, Ogíjares, La Zubia, Huétor Vega, Peligros, Atarfe y Santa Fe
Antepone las ampliaciones Sur, hasta Las Gabias, y por el centro desde Hípica a Caleta por Gran Vía, a la Norte desde Albolote hasta Atarfe
El horizonte de actuación del Plan abarca hasta 2030, tiene un presupuesto total de 832 millones de euros y retirará 2,3 millones de vehículos
Granada/La Junta de Andalucía acaba de someter a información pública el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, el cual "define la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad" de todo el Cinturón de la capital. Es decir, se trata del documento base sobre el que se implementarán las medidas de cara a mejorar los movimientos de viajeros y mercancías entre los pueblos y la capital, además de limpiar el aire de toda la Vega y aliviar el problema de contaminación que sufre la ciudad y el entorno. Así, el plan, en su versión preliminar, prioriza la ampliación Sur y Centro del Metro sobre la del Norte (línea a Atarfe) y extender, por fases, la Zona de Bajas Emisiones que se implantará en la capital este año, en un primer momento a los municipios por los que discurre el Metro (Albolote, Maracena y Armilla), y en una última instancia a ocho municipios más (Churriana de la Vega, Las Gabias -Gabia Grande en concreto-, Ogíjares, La Zubia, Huétor Vega, Peligros, Atarfe y Santa Fe).
El plan incluye diversas actuaciones también como la mejora en la ampliación y frecuencia de autobuses en siete corredores de altas prestaciones, según denomina la Junta, entre la capital y Huétor Vega, La Zubia y Ogíjares (cornisa Sur); y Jun, Peligros, Albolote-Atarfe y Aeropuerto (cornisa Norte). Además, se crearán dos nuevos intercambiadores de transporte en las estaciones del AVE y autobuses, ampliaciones de carriles bus y bus-VAO, parkings disuasorios, carriles ciclopeatonales y se reestructurarán líneas de autobús tanto urbano como interurbano. En este punto, se crearán nuevos corredores transversales de autobús. El objetivo final es reducir en siete años la circulación de 2.280.820 vehículos en Granada y su Cinturón, y que su tráfico suponga el 41% del total frente al 52% actual.
El presupuesto del plan asciende a los 832,7 millones de euros, de los cuales 167,7 se destinan a operación y mantenimiento y 236,5 a las obras de ampliación del tranvía. Otra de las partidas más importantes para el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada son los 123,6 millones de euros que se destinarán a la renovación de la flota de transporte público durante los próximos siete años de la actual, más anticuada, a una moderna de bajas y cero emisiones. La ZBE se lleva un pellizco de inversión de 20 millones de euros. El plazo para efectuar alegaciones estará abierto hasta el próximo 20 de febrero.
Zona de Bajas Emisiones
El propio plan define la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones como una de las "principales actuaciones" a desarrollar para la movilidad del Área Metropolitana, y los datos en los que se basa son radicales: uno de cada tres vehículos matriculados en la capital y su Cinturón tienen una fecha anterior a 2001, "lo que implica un parque envejecido y altamente contaminante". Son el 36% de los vehículos en circulación frente al 1% con etiquetas ECO y cero emisiones. "Con este programa de actuación se pretende transformar la movilidad del área metropolitana para reducir la congestión y con ello la mejora de calidad ambiental mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes en su conjunto", explica el Plan. Así, se contempla la instauración de la Zona de Bajas Emisiones en tres ámbitos, aunque advierte que estará "supeditada a los modos de transporte metropolitano de altas prestaciones, el Metropolitano principalmente, y a las ampliaciones de los mismos".
De un lado, el primer ámbito geográfico será el centro de Granada presentará las restricciones ya aprobadas para el proyecto financiado por el Ministerio de Transportes, donde la ZBE permitirá el acceso de cualquier vehículo con una particularidad: el aparcamiento en superficie estará reservado para residentes, vehículos ECO, eléctricos, carga y descarga, bicicletas, motos y taxis. El resto de vehículos, que sí podrán acceder a estas zonas, deberán dirigirse a aparcamientos subterráneos o plazas de garaje particulares.
La propuesta de esta primera zona está relacionada a la reciente aprobación de la ZBE subvencionada por
fondos europeos para la ciudad de Granada, la cual debe instaurarse antes de que finalice el año 2023. Por ello, el plan propone un periodo de vigencia de la zona central de Granada hasta 2026 para "conseguir instruir a la población sobre el funcionamiento de la ZBE, evaluar el impacto de la misma en la población local y dotar de un periodo de servicio para esta zona ya prevista su ejecución".
El segundo ámbito geográfico entrará en funcionamiento antes de que finalice 2026 y abarcará la ciudad de Granada al completo y la línea del Metro tanto Norte, hasta el municipio de Albolote incluyendo el municipio de Maracena, como la línea Sur, hasta el municipio de Armilla. La única variación respecto a la almendra central de la capital será que los coches con algún distintivo ambiental sí que podrán aparcar en superficie, obligando a los vehículos sin distintivo ambiental (36%) a acceder a los parkings subterráneos en caso de que quieran acceder y estacionar en la ZBE. Además, el plan propone un aumento de las restricciones dentro del primer ámbito geográfico en cuanto al acceso de vehículos consiguiendo así una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, el tercer ámbito geográfico se desarrollará y se instaurará una vez se dispongan las líneas de
altas prestaciones, en el que se incluyen adicionalmente los municipios de Churriana de la Vega, Gabia
Grande, Ogíjares, La Zubia, Huétor Vega, Peligros, Atarfe y Santa Fe. El horizonte de implantación es el año 2030.
Ampliación del Metro
El plan propone la ampliación del Metro por el Sur del Área Metropolitana y el Centro de la capital sin mencionar dentro de este la extensión Norte desde Albolote hasta Atarfe, aunque su proyecto constructivo ya está en marcha. Una vez también licitada la extensión por Churriana y Las Gabias, llama la atención la especial importancia que se le da al tramo por el centro de la capital y su conclusión antes del año 2030, actuación íntimamente relacionada también con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Así lo explica el tomo del resumen ejecutivo del plan, que liga el Metrocentro con el fomento de "los desplazamientos sostenibles" y el "aumento del número de personas" que usan el tranvía "con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado motorizado".
"Se trata de un modo de transporte muy interesante para la persona viajera, ya que dispone de un gran número de frecuencias, son rápidos en comparación con otros modos de transporte, reduce los costos de viajar en las ciudades y provoca menor número de emisiones contaminantes al emplear electricidad, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía", explica el plan de forma detallada para justificar las ampliaciones del Metro, y donde menciona la Estudio Informativo para incluir extensiones de las líneas a Alhendín y Atarfe.
Y más en concreto, con el Metrocentro "pretende aumentar el área de influencia del Metropolitano en el centro de la capital granadina. Se ofrece una mayor cobertura en toda la ciudad, abarcando en gran medida el casco histórico de la capital con una cobertura de distancias inferiores a siete minutos caminando, siendo el centro histórico de Granada uno de los polos más relevantes de atracción y generación de viajes ya sean obligados o no". Además, en el estudio adjunta el esquema de funcionamiento del Metro de Granada en su horizonte inicial del año 2030 con las ampliaciones Sur y Centro ya finalizadas, y que constaría con tres líneas, una de ellas central con frecuencias máximas de doce y seis minutos en hora punta.
Carriles para autobuses
El plan también establece siete corredores de altas prestaciones para el transporte público, ergo autobuses. Esto supone fomentar y aumentar el número de usuarios a partir de la mejora los tiempos de viaje y la capacidad de la flota. Y estos se implementarán en estos recorridos por su principal flujo de movimientos y de viajeros con respecto a la capital. Tres de ellos parten de municipios de la cornisa Sur de la Vega, es decir, Huétor Vega, La Zubia y Ogíjares; y otros cuatro por la Norte: Peligros, Albolote-Atarfe, Aeropuerto y Jun.
Esto se logrará con el aumento de la velocidad comercial de todas las líneas y sobre todo con la creación de plataformas reservadas de transporte público. Y tal y como explica el plan, la propuesta para infraestructuras que ayuden a esta reducción del tiempo de viaje consta de la implantación de tres nuevos carriles Bus-VAO reservados, uno en la carretera GR-3209 entre Ogíjares y la Ronda Sur (que además implicará duplicar la carretera actual), otro en la prolongación de la avenida de Andalucía desde el cruce con la carretera de Málaga hasta el inicio de la A-92 frente a los concesionarios del Cortijo del Conde, y otro en la prolongación de la carretera de Jaén, en la rotonda de Maracena, por la Circunvalación hasta la salida de Peligros.
Todos estos carriles Bus-VAO serán la prolongación de los carriles exclusivos para autobús que también propone el plan. Estos se situarían, atendiendo a los anteriores, en la avenida de Dílar y PTS; avenida de Andalucía desde el puente metálico de la línea de tren Granada-Moreda hasta el paso inferior bajo la GR-30; y avenidas de Madrid y Juan Pablo II al completo. Además, se implantarían otros carriles bus en la ciudad en las avenidas Fernando de los Ríos (hasta la rotonda de la GR-30 de Armilla); en las calles Andrés Segovia, Paseo Emperador Carlos V y calle de La Sultana; avenida de América, Paseo de Europa y Camino Bajo de Huétor; avenida de Madrid, Cardenal Parrado, Paseo de Cartuja y Camino de Alfacar; y los dos más ambiciosos: Camino de Ronda en ambos sentidos entre plaza Einstein y la glorieta del helicóptero, y la avenida de Fuentenueva y Severo Ochoa, también en los dos sentidos.
Parkings y cambiadores
El objetivo de esta actuación es mejorar la coordinación entre los distintos modos de transporte, "permitiendo así una movilidad más fluida en el área metropolitana creando dos nuevos intercambiadores en la ciudad junto con el ya existente del Palacio de Congresos. Con esta actuación se pretende dotar a esta intermodalidad de una estructura de nodos comunicativos en los que se localicen diferentes servicios y confluyan diferentes modos de transporte, de manera que estos actúan como puntos de atracción para la ciudadanía", explica el plan.
De esta forma se crean dos cambiadores de transporte nuevos en la estación de autobuses de Granada y en la estación del AVE, en los actuales terrenos de Adif. Además habrá parkings disuasorios tipo park & ride en Santa Fe, Atarfe, Albolote, Peligros, Jun, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Cájar, Gójar, Ogíjares y Granada capital (en Neptuno, Huerta del Rasillo y Carretera de la Sierra). Además, habrá puntos de intercambio de transportes en Santa Fe, Atarfe, Peligros, Cájar, La Zubia y Armilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Jetnet
Contenido ofrecido por Grupo Nucesa