Granada

La Fiscalía recurre el computo de 124 días de prisión provisional a Montes Neiro

  • Argumenta que la resolución no es competencia de la Audiencia de Málaga, sino del juez de Vigilancia Penitenciaria de la cárcel de Albolote.

La Fiscalía ha recurrido la decisión de la Audiencia de Málaga por la que se acuerda abonar un total de 124 días en concepto de prisión provisional a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España e indultado recientemente de buena parte de sus penas.

Fuentes de la Fiscalía han informado de que se ha presentado un recurso de súplica contra la resolución por entender que la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga no es la competente para resolver sobre esa cuestión, sino el juez de Vigilancia Penitenciaria del centro penitenciario de Albolote. Han argumentado que el Código Penal señala que cuando a una prisión provisional se trata de imputarle otra ejecutoria, le corresponde decidir al juez de Vigilancia, y no a la Sala.

En el auto recurrido por la Fiscalía consta que hasta que no sea firme la resolución del tribunal, no se llevará a cabo una liquidación de condena del interno. El mencionado auto estima la solicitud formulada por el letrado del reo, Félix Angel Martín, quien pidió que se abonaran a Montes Neiro días de prisión preventiva que había cumplido con anterioridad en la causa que lo mantiene en la cárcel de Albolote. El abogado declaró este miércoles que este nuevo cómputo haría posible la puesta en libertad de su representado en los próximos días, aunque ahora habrá que esperar a ver qué resuelve la Sala sobre el recurso de la Fiscalía.

El tribunal provincial considera "claro" que a Montes Neiro no le ha sido abonado el periodo temporal comprendido entre el 7 de febrero de 1997 y el 10 de junio de 1997, que suponen un total de 124 días que deberán serle "abonados" al solicitante. De confirmarse la decisión del tribunal, la puesta en libertad de Montes Neiro estaría próxima, puesto que el resto de penas que pesan sobre él o le han sido indultadas (caso de una de 13 años a la que el actual Gobierno concedió el indulto) o sustituidas por multa (caso de una de seis meses por fuga que el Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha aceptado conmutar por el pago de 2.160 euros).

En concreto, en los últimos meses el preso ha sido objeto de dos indultos por parte del Gobierno socialista, que le perdonó cuatro años y medio de cárcel de una pena refundida de 12 años, y del actual Ejecutivo, que le liquidó recientemente otros trece años de prisión. No obstante, el preso ha seguido hasta ahora en la cárcel porque aún tenía pendientes días de pena por cumplir, lo que ha llevado a su abogado a solicitar ante distintas instancias judiciales que se le compute al preso el tiempo de prisión preventiva cumplido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios