El Gobierno cifra en 200 millones el coste para el soterramiento del AVE

  • Los PGE recogen 120 millones para los dos próximos años, el 60% de la integración

  • Renfe alarga otros 5 meses los viajes hasta Antequera

Sebastián Pérez, junto a los diputados Concha de Santa Ana, Carlos Rojas, Santiago Pérez y la senadora María José Martín. Sebastián Pérez, junto a los diputados Concha de Santa Ana, Carlos Rojas, Santiago Pérez y la senadora María José Martín.

Sebastián Pérez, junto a los diputados Concha de Santa Ana, Carlos Rojas, Santiago Pérez y la senadora María José Martín. / G. H.

Ni los 100 millones en los que estaba cuantificado el proyecto low cost que se presentó hace un año ni los 700 millones que costaba el diseño de Rafael Moneo. La previsión del Gobierno es que el soterramiento del AVE en Granada tenga un coste de 200 millones de euros. De esta manera, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 recogen una previsión de 70 millones para 2019 y de 50 millones para 2020, un total de 120 millones de euros de la parte correspondiente al Ministerio de Fomento para pagar su parte de la integración del AVE en la capital. Según el acuerdo tácito entre las administraciones, el Gobierno pagará el 60% del soterramiento y Junta y Ayuntamiento asumirán cada uno un 20%, por lo que tendrían que poner sobre la mesa 40 millones de euros respectivamente para completar la inversión. "El Gobierno sigue apostando por algo que nos piden los ciudadanos, el soterramiento del ferrocarril en Granada", señaló ayer la diputada popular Concha de Santa Ana, para quien el millón de euros que recogen los PGE son la llave para comenzar a trabajar en la integración del ferrocarril si las instituciones llegan finalmente a un acuerdo.

En el acto celebrado en la sede provincial del PP para valorar la inversión prevista por el Estado para Granada en el presente ejercicio, el presidente provincial de los populares, Sebastián Pérez, tildó de "gran noticia" la bajada de la inversión del Gobierno para la provincia "porque significa que las grandes obras por fin se han hecho". "Pese a quien le pese, Mariano Rajoy vendrá este año a inaugurar el AVE", defendió Pérez, que también justificó la bajada en la inversión para la Segunda Circunvalación "porque ya se hizo un esfuerzo los años anteriores y ahora se termina".

Los 80 millones restantes se repartirían entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Las declaraciones se producían sólo unas horas después de que Renfe publicara un nuevo anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público para contratar el servicio de desplazamiento en autobús de viajeros desde Granada a Antequera. La desconexión ferroviaria no tiene fecha oficial de caducidad, pero el nuevo anuncio tiene un plazo: otros cinco meses más.

La licitación sería por el periodo que va desde el 19 de mayo hasta el 18 de octubre de 2018. El nuevo contrato, con un valor estimado de 869.362 euros, permitirá a los viajeros llegar en autobús hasta la localidad malagueña de Antequera y, desde ahí, proseguir su viaje, ya en tren. El plazo para presentar las oferta a las empresas de transporte interesadas finaliza el 14 de mayo a las 12:00 horas. Tres días después se producirá la apertura de los sobres para su adjudicación definitiva.

El primer contrato para el desplazamiento de viajeros entre Granada y Antequera se formalizó en mayo de 2015, cuando el corte de la vía previsto por Adif hizo necesario buscar una alternativa por carretera al transporte de viajeros. Aquel primer contrato fue de apenas cuatro meses de duración. Eso sí, previó una prórroga por la misma duración que, evidentemente, se ejecutó.

Ayer, en el acto en la sede del PP, en el que también participaron los diputados nacionales Carlos Rojas, Santiago Pérez, Concha de Santa Ana y la senadora María José Martín, los representantes del PP siguieron la consigna nacional de pedir al PSOE que apruebe los presupuestos ante la incertidumbre que genera la postura del PNV por la aplicación del artículo 155. Pero tampoco perdieron la ocasión de recordar que el PSOE prometió la llegada del AVE para 2007 o para culpar a la Junta del caos circulatorio por no ejecutar el cierre del anillo o los carriles VAO. "Son los presupuestos más sociales de la historia del que se beneficiarán los 75.000 pensionistas granadinos", subrayó el presidente del PP en otra de las estrategias del partido para presionar a los socialistas para que, al menos, presten a cinco diputados "al azar" para la votación de los PGE como sugirió el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.

En materia cultural, Santiago Pérez afirmó que "el Gobierno de España gasta más en el patrimonio granadino que la Junta de Andalucía, a pesar de que es ésta última quien ostenta las competencias". Así destacó los "casi 6 millones de euros -188.000 euros- para recuperar la Abadía del Sacromonte, la Alcazaba de Guadix, la Iglesia de Santa Clara de Loja" y aproximadamente "casi medio millón de euros para el Festival de Música y Danza de Granada".

El diputado nacional también resaltó las cuantías consignadas en los presupuestos que van a permitir "una disminución de una hora en el trayecto de los trenes Talgo entre Almería, Guadix y Madrid", aspecto que consideró "fundamental" para la zona norte. En esta misma línea se pronunció también la senadora María José Martín, que destacó la apuesta del Gobierno por la línea férrea Guadix-Baza-Lorca al incluir en los presupuestos el estudio informativo, tras haber culminado ya el de viabilidad.

El proyecto de PGE ya está sobre la mesa a la espera de que el soterramiento del AVE sea el protagonista en los venideros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios