Gastronomía

Granada se 'enrosca' en el día de Reyes

  • granadahoy.com elabora un roscón de Reyes en la pastelería Zarina de Alfacar. Si encuentras nuestro mensaje, felicitarás el año nuevo desde nuestra web... ¡Suerte!

Es el penúltimo sueño de la Navidad. Un dulce epílogo para estas fiestas, que culmina con su consumo en toda España a la vez que se desenvuelven paquetes en la festividad de los Reyes Magos. Es el roscón de Reyes, cuyo origen, según se dice, tiene poco que ver con los tres monarcas que visitaron al niño Jesús en Belén al poco de nacer.

No obstante, a nadie le amarga un dulce (nunca mejor dicho) y por ello en hornos, panaderías y pastelerías de toda Granada andan estos días a un ritmo frenético amasando, rellenando, horneando miles de roscones para endulzar el fin de las fiestas navideñas. ¿Quién puede resistirse?

Un buen ejemplo de ello es la pastelería Zarina, situada en Alfacar (donde además se fabrica uno de los panes más famosos de España), en la que sus cinco trabajadores fabricarán desde hoy hasta la llegada de sus majestades de Oriente más de mil roscones, de todos los sabores imaginables, aunque con un denominador común: su elaboración de modo artesanal.

Su responsable, Francis Vílchez, que además es asesor técnico de la Asociación Granada de Panaderos (AGRAPAN), considera que la masa es fundamental a la hora de elaborar el roscón: “Es muy parecida a la del pan, sólo que enriquecida con muchos más ingredientes. Además, tiene un ingrediente característico, que es el agua de azahar, que sorprende a mucha gente, pero que es un clásico en su composición”.

A partir de ahí el proceso es metódico. Lo siguiente es dejar reposar la masa. Pero eso sí, en tres fases: primero en bloque, después convertidas en bolas (tantas como roscones vayan a fabricarse) y por último someterla a un breve período de fermentación.

Pasado esto, toca dar forma a los futuros roscones, pintarlos con huevo además de adornarlos con la famosas frutas glaseadas. Según la leyenda, éstas imitan a las joyas reales que deben acompañar a toda corona real.

Tras quince minutos en el horno, llega el momento del relleno. Quizá el más ritual. Francis Vílchez toma las distintas sorpresas y las va administrando por las ‘tripas’ del roscón antes de administrar el relleno (nata, chocolate, crema tostada, crema…). Dentro están ya el haba, que obligará a quien la encuentre a pagar el roscón, y al rey, que otorgará la corona a su poseedor. En este caso, Francis incluye también un mensaje personalizado: “Por comerte este roscón, saldrás en granadahoy.com”.

Dejemos nuestro elaboración, apenas a 48 horas de la llegada de los Reyes Magos, preparado en el expositor para ver qué cliente será el ‘afortunado’ y felicitará el año nuevo desde nuestro diario, tras atiborrarse de esta delicia culinaria.

En unas horas, le desvelamos el secreto aquí mismo. Vuelvan a visitarnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios