Nuevas trabas urbanísticas bloquean el proyecto de ampliación del PTS

  • Una sentencia del Supremo que anula el PGOU de Marbella afecta a 450 planes en revisión de Andalucía, entre ellos al de Ogíjares. Hasta 2017 no se podrá aprobar el nuevo documento.

La ampliación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) está enfrascada de nuevo en el tedioso camino de los trámites urbanísticos. Tras sortear numerosos problemas desde hace ya siete años, un nuevo revés retrasará la luz verde a la segunda fase del Parque, que podría retrasarse hasta un año más.

El problema es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ogíjares, o mejor dicho, la ausencia de él. El municipio donde se prevé desarrollar la ampliación del PTS sigue sin poder aprobar su Plan General, lo que afecta directamente al proyecto de desarrollo del Parque. Ahora una nueva sentencia obliga a añadir informes que no se tenían, por lo que hay que seguir con los trámites y se retrasará, entre seis meses y un año, su aprobación definitiva, que estaba prevista para final de este año. Y eso optando por la vía 'rápida'. Otra opción llevaría a un retraso de hasta 24 meses.

El problema es una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha anulado recientemente el PGOU de Marbella. Y eso afecta directamente a la revisión de más de 450 planes urbanísticos de Andalucía, entre ellos el de Ogíjares. El alto tribunal indica que hay que añadir a los planes una evaluación ambiental estratégica, una serie de documentos para cumplir con la directiva europea sobre Evaluación Ambiental. Si no se incluyen estos documentos, se podría llegar ante cualquier reclamación o denuncia a la anulación del plan. Por lo que hay que reaccionar para que el PGOU tenga todos los documentos y evaluaciones necesarias para ser definitivo.

En el caso de Ogíjares, hay dos opciones para solventar esta situación contando con la jurisprudencia que sienta la sentencia del TS sobre Marbella: o se continúa como hasta ahora -el PGOU está ya aprobado inicialmente y está pendiente de aprobación definitiva- pero incorporando una adenda con los nuevos documentos reclamados (la opción más rápida); o volver a empezar de nuevo (lo que llevaría unos dos años más).

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ogíjares, apoyado por el Parque Tecnológico de la Salud, y en reuniones con la Delegación de Medio Ambiente, ha optado por la opción más rápida. Pese a que las primeras recomendaciones indicarían la necesidad de comenzar de nuevo la redacción del PGOU, se va a optar por hacer la adenda, que se va a añadir durante los próximos meses. Una opción de la que se informó en el último Patronato de la Fundación del PTS, celebrado el 27 de junio, según confirmó el gerente de la Fundación, Jesús Quero, quien recuerda que llevan ya siete años de trámites, permisos y documentos que den vía libre a la ampliación. "Empezamos a trabajar en 2008 y primero vino una sentencia del TSJA que anuló el PGOU de Ogíjares entero y ahora esta de Marbella que obliga de nuevo a seguir con los trámites urbanísticos", relató Quero.

El PTS ha estado colaborando -mediante la firma de un acuerdo en julio de 2013- con el Ayuntamiento de Ogíjares para redactar el PGOU, para lo que contrató una consultora que está apoyando técnicamente la tarea. Ahora, se ha tenido que firmar una ampliación del contrato con dicha consultora para que siga trabajando con Ogíjares en los próximos tres meses para solucionar los nuevos requerimientos burocráticos. El Parque financiará los nuevos trabajos técnicos, de carácter íntegramente ambiental, para tener realizado el cambio a tiempo. Los nuevos plazos pasarían por terminar los trabajos de la adenda en octubre, tener la aprobación provisional antes de final de año y la definitiva, en el primer semestre de 2017, si no hay más novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios