Granada

Ogíjares, la opción 'rápida' cuando se aprobó la expansión hace 9 años

  • En noviembre de 2007 se decidió la ampliación "inmediata" del Parque y en 2008, el resto de fases.

Tras barajar muchas opciones, valorar pros y contras, descartar ofertas y plantear una opción lo más viable posible, el 26 de noviembre de 2007 el Patronato del Parque Tecnológico de la Salud aprobó su plan de expansión. La ampliación del proyecto biotecnológico de Granada, del plan de desarrollo económico y de la apuesta por la innovación y el conocimiento de una provincia que hasta ahora vivía exclusivamente del sector servicios y la construcción.

Entonces, el último año del boom económico antes de que empezaran a notarse los primeros efectos de la crisis, se aprobó llegar de forma "inmediata" a Ogíjares y aplazar a la primavera de 2008, la decisión sobre la ampliación definitiva. Entonces el Parque ya estaba con todo su suelo casi ocupado y tenía en cartera un abanico de peticiones para instalarse en ese nuevo entorno tecnológico especializado en el sector sanitario y germen de la marca Granada Salud.

En 2007 se aprobó que la primera fase de ampliación sería en Ogíjares, en un suelo ya reservado en el POTAUG con 280.000 metros cuadrados,  por lo que se valoró entonces que era la opción más rápida dada la catalogación especial que ya tenía ese terreno y que no tenían el resto de zonas afectadas por la ampliación, sobre las que se hizo un riguroso estudio para, en junio de 2008, aprobar el resto de fases del proyecto dada la gestión urbanística que tenía que hacerse. Así, primero se llegaría a Ogíjares y después a Armilla, Granada y La Zubia. En total, se hablaba de un millón de metros cuadrados de espacio donde ampliar el PTS, la ubicación de empresas y la generación de servicios. 

Entonces se comenzó a trabajar en esa opción rápida de Ogíjares planteando incluso 2010 como la fecha efectiva del desembarco del Parque en sus nuevos terrenos. Pero han pasado ya nueve años desde esa decisión y no se ha movido nada. Los problemas urbanísticos con el PGOU del municipio mantiene paralizada la extensión del Parque, que sigue necesitando crecer y que apuesta por mantener su proyecto pese a los cambios económicos que han surgido y el tiempo pasado.

En 2009 se iniciaron los trabajos y el desarrollo del plan urbanístico de la zona de ampliación (sectorización de suelo, usos, urbanización...). Entonces ya se preveía que la fecha de 2010 no se cumpliría y se hablaba de cuatro años (2013). El suelo (34,9 hectáreas urbanizables) tenía una edificabilidad e 5.766 metros cuadrados y la urbanización supondría la inversión de más de 34 millones de euros.

En 2010 el Ayuntamiento de Ogíjares dio luz verde a la ampliación en un acuerdo político 'in extremis' que permitió aprobar la modificación puntual de su PGOU para garantizar la ampliación del Parque. Pero de esa modificación puntual se pasó a tener que hacer un PGOU nuevo ya que en 2012 una sentencia judicial anuló el Plan General del municipio desde 2003 en adelante afectando a las modificaciones que tenía que hacer el Parque, por lo que se ha tenido que redactar de nuevo. Ahora llega la sentencia del Supremo pidiendo más documentos... y vuelta a empezar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios