UGR

El Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada ya es nuevo centro de excelencia María de Maeztu

Imagen de archivo de un experimento en el Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR.

Imagen de archivo de un experimento en el Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR. / R. G.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada ha sido acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu por la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El CIMCYC ha sido uno de los 16 centros de investigación de España que han conseguido esa acreditación o la de Severo Ochoa en la última convocatoria, hecha pública este jueves, seis de ellas unidades y diez centros Severo Ochoa. El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento recibirá una ayuda de 2,25 millones euros que permitirán reforzar sus líneas de investigación y, además, 348.000 euros que se invertirán en formación, indica la UGR en un comunicado.

Hace unos días, tras la publicación de la resolución en la que se indicaban los centros que pasaban la primera fase del proceso, la directora del centro, María Ruz, reconocía la satisfacción por entrar en el selecto grupo de unidades de excelencia. Hasta ahora, la UGR contaba con únicamente una de estas unidades, el Instituto de Matemáticas (IMAG), que consiguió su acreditación hace ahora tres años.

Ruz aseguró en declaraciones recogidas por la UGR en un comunicado que “es una convocatoria muy competitiva. Realmente en estos casos, siempre se está más cerca del fracaso que del éxito pero ser uno de los seis seleccionados nos demuestra que el CIMCYC y quienes trabajamos en él estamos desarrollando un trabajo científico riguroso y, como se ve ahora, reconocido también desde el exterior”.

Ruz reconoció que solo la solicitud para este reconocimiento ha requerido “un esfuerzo exhaustivo en el que hemos tenido que completar un proyecto sobre el centro, su estructura, sus miembros, sus potencialidades, sus líneas de trabajo y, finalmente, un proyecto estratégico de investigación a medio plazo que será el que pondremos en marcha con la financiación conseguida que, por otro lado, es el máximo que podíamos conseguir”.

Ser unidad de excelencia permitirá incorporar al centro personal técnico de apoyo, incrementar el número de investigadoras e investigadores postdoctorales y predoctorales, además de impulsar múltiples actividades de colaboración entre el personal del CIMCYC y también del centro con su entorno académico y social, enumera la UGR en una nota.

La Universidad de Granada contaba hasta este 21 de marzo con una única Unidad de Excelencia María de Maeztu, el Instituto de Matemáticas (IMAG). La acreditación tiene una validez inicial de seis años.

En esta convocatoria ha sido el único centro andaluz acreditado, tras caer las candidaturas del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora de la Universidad de Málaga y el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, que pasaron la primera criba per que finalmente no han sido acreditados.

Granada, además del IMAG, cuenta con un centro Severo Ochoa (diseñado para financiar centros más grandes, como los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Diez años de ciencia

El Mente, Cerebro y Comportamiento reúne investigaciones de primer nivel en múltiples áreas clave de la Psicología con la misión de generar ciencia internacional, formar profesionales, generar aplicaciones y difundir el conocimiento a la sociedad, según enumeró en una nota de prensa con motivo del décimo aniversario del centro -celebrado en 2023- la Universidad de Granada.

"Los investigadores del CIMCYC estudian la mente y el cerebro humanos, su variabilidad individual, desarrollo y enfermedad, su interrelación con el entorno social y multitud de aplicaciones de este conocimiento", reseñaba entones la Universidad sobre el que ahora es ya unidad de excelencia.

"La mayor fortaleza de este centro radica en la combinación única y privilegiada de infraestructuras de última generación al servicio de estos temas medulares de la investigación psicológica con destacados investigadores que imparten docencia en excelentes programas internacionales de formación de posgrado y además organizan y participan en un sinfín de programas de inserción comunitaria, que hacen que su investigación llegue a la sociedad", abundaba el comunicado.

Actualmente el CIMCYC cuenta con 25 grupos de investigación, que trabajan de forma conjunta en diversos ámbitos de conocimiento: funciones mentales básicas; desarrollo; diferencias individuales; ergonomía; estudios de género; psicología de las desigualdades sociales; psicología clínica y de la salud; neuropsicología clínica; métodos de evaluación del comportamiento y neuroimagen e inteligencia artificial.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento comenzó su andadura en 2013 cuando un grupo nuclear de personal científico de la Facultad de Psicología trasladó sus equipos al centro construido gracias a fondos Feder en el campus de Cartuja.

Esos fondos europeos posibilitaron la construcción del edificio y la adquisición de mobiliario. Con el añadido de nueva financiación europea, también de fondos Feder , se procedió a la instalación del equipo de Resonancia Magnética. Financiación posterior, de fuentes nacionales y regionales, ha expandido el equipamiento disponible compartido por todos los miembros del CIMCYC.

La UGR presentó otros centros en esta convocatoria que no han conseguido superar la primera fase, como el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computacional Intelligence, Modeling Nature (MNat), la Unidad de Excelencia para el Estudio de los Trastornos del Envejecimiento, el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra, la Unidad de Excelencia de Química Aplicada a Biomedicina y Medio Ambiente, el Departamento de Filosofía I y la Unidad Científica de Excelencia Ejercicio Nutrición y Salud.

La consecución de este tipo de acreditaciones es muy significativa para la Universidad de Granada. Así, en su plan estratégico para 2031 la institución se fija como objetivo contar con al menos cuatro centros con el sello de excelencia María de Maeztu o Severo Ochoa. Por ahora sólo cuenta con uno, el IMAG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios