Granada

La cúpula de Urbanismo funcionaba con correos privados de forma habitual

  • El análisis de los emails de Nieto evidencia que los investigados eludían el uso del correo oficial corporativo

  • La jueza ha ordenado que se amplíe la comisión rogatoria a EEUU

Los primeros datos llegados de EEUU sobre los correos electrónicos de la ex concejal de Urbanismo Isabel Nieto revelan que tanto ella como el resto de la cúpula del área de aquella época se comunicaba de forma habitual a través de sus correos privados. Es una de las cuestiones que la Policía que investiga el caso Nazarí pone de relieve por la extrañeza de que eludieran el uso de los correos oficiales corporativos, que sería lo lógico para tratar asuntos municipales.

La jueza de Instrucción 2, que lleva el caso Nazarí sobre la presunta corrupción municipal, acaba de ordenar que se amplíe la comisión rogatoria a EEUU sobre los correos de Nieto. Se pedirá la información seleccionada por la Policía relacionada con correos privados intercambiados con otros investigados del caso y otras personas que no tienen esta condición pero cuyas posibles conversaciones con la ex edil pueden resultar reveladoras.

La UDEF recibió la documentación de EEUU correspondientes a los correos el 19 de octubreEntre los mensajes hay conversaciones con el hermano de Torres Hurtado

El pasado 19 de octubre, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional recibió "cierta documentación telemática (...) sobre el correo electrónico de Isabel Nieto (...) para que se procediese a la descomprensión de los mismos y a su análisis, con el fin de determinar aquellos correos que pudiesen tener relación con la causa".

Sin embargo, el contenido proporcionado por el Departamento de Justicia americano tan sólo constaba de las cabeceras técnicas de los mensajes que Nieto tenía en su buzó de correo, comprendidos desde el 12 de abril de 2012 al 30 de abril del 2016. Según consta en el escrito de la Policía, a través de esta información "solamente se puede establecer el momento de envío del correo, así como el remitente y destinatario del mismo, careciendo la información facilitada de dato alguno relativo al contenido, ni si quiera del asunto del mismo".

Así, los mensajes analizados corresponden en su mayoría al que fuera coordinador general del área de Mantenimiento, Obras y Urbanismo, Agustín Belda; el exgerente del área de Urbanismo, Manuel Lorente; la que entonces era secretaria del Ayuntamiento, María Mercedes López; la que fuese directora de Urbanismo, María Paz Spínola; el que fuese técnico superior de Urbanismo, Mariano Pérez; y el empresario Enrique Legerén, todos ellos investigados junto a la ex edil.

Pese a que no se ha podido acceder al contenido de los mensajes, los investigadores han apreciado que "los cargos y funcionarios de la Concejalía de Mantenimiento, Obras Públicas y Urbanismo en su actividad cotidiana utilizan el correo electrónico para el envío de todo tipo de documentos e informes". Sin embargo, esta comunicación no la realizaban desde los correos oficiales corporativos, sino que lo hacían a través de sus cuentas de correo personales. Ante la falta de información del contenido de los mensajes, la jueza ha solicitado que se amplíe la comisión rogatoria a EEUU.

Entre los correos investigados, también se incluyen mensajes "intercambiados con direcciones de correos electrónicos correspondientes a individuos no formalmente investigados de momento en la causa", según costa en el informe de la UDEF. Entre ellos se encuentran mensajes intercambiados con Antonio Torres Hurtado, el hermano del que fuera alcalde de Granada que también está siendo investigado; el decano del Colegio de Economistas de Granada y presidente del Consejo Social, Francisco Martín-Recuerda; la secretaria personal de Nieto; y el arquitecto del edificio Obispo Hurtado número 6 -cuya construcción también se encuentra investigada en el marco de este caso-, Antonio Carlos Prieto; así como los correos enviados entre Nieto y su madre, y también con su marido, ya que podrían tener "participación en esta promoción inmobiliaria que es objeto de investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios