Granada

El alcalde negocia el pago en metálico o en especie a los expropiados del PTS

  • El grupo municipal socialista culpa de este "desastre" económico para la ciudad a la forma de gestionar el Urbanismo que ha tenido el Partido Popular y que sigue ejerciendo ahora José Torres Hurtado

La indemnización millonaria que el Ayuntamiento de Granada tendrá que afrontar por las irregularidades cometidas durante el proceso de expropiación de los actuales terrenos del Parque Tecnológico de la Salud supone para el municipio un "quebranto" importante, en palabras del alcalde, José Torres Hurtado. Para minimizar este impacto, el gobierno negociará con los propietarios las posibilidades de pago, pues existe la opción de que el municipio afronte sus obligaciones mediante el abono en especie. Es decir, mediante la cesión de suelos y aprovechamientos urbanísticos en la ciudad.

Aunque el Tribunal Supremo ha ratificado ahora la sentencia que condena al Ayuntamiento, ésta resolución judicial se produjo el año pasado y desde entonces el gobierno local del PP ha tenido tiempo de planificar alguna salida para esta situación tan complicada para el municipio.

Dado que los 18 millones de euros que se barajan como cantidad necesaria para afrontar la indemnización supondrían para el presupuesto municipal un golpe casi sin precedentes, el Ayuntamiento podría optar por otra solución empleada por los municipios en este tipo de situaciones. Para realizar el pago mediante aprovechamientos urbanísticos en nuevas zonas de expansión de la ciudad sería muy importante la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que incluye la reclasificación de nuevos suelos que ahora están protegidos.

El alcalde lamentó ayer que su gobierno se vea obligado ahora a resolver una situación que viene de épocas anteriores (la expropiación del PTS fue llevada a cabo por el alcalde popular Díaz Berbel en 1998).

Mientras que Torres Hurtado presumió ayer de no tener ningún juicio en contra por su gestión urbanística, el líder de la oposición socialista, Javier Torres Vela, le reprochó justo lo contrario. "Lo que más me preocupa es que esas mismas prácticas continúan en el presente y tendrán efectos jurídicos más adelante de igual o mayores consecuencias que este caso", declaró el portavoz del PSOE.

Mientras Torres Vela puso ayer como ejemplos recientes el caso del Edificio Penta (por el que el Ayuntamiento puede tener que pagar más de 13 millones de euros a un constructor) y la zona del P19 (junto a la Avenida de Andalucía), el alcalde le recordó al PSOE otros casos históricos que han supuesto problemas económicos para la ciudad como el de los Alixares, la Plaza de Toros o el Parque García Lorca. Sólo en el primer caso hubo que pagar 800 millones de las antiguas pesetas por las expropiaciones realizadas. En todos estos casos, la responsabilidad fue de los primeros gobiernos socialistas.

Torres Vela no reveló ayer cuál es la solución a este problema que se le plantea al Ayuntamiento y que tiene visos de ser uno de los más gravosos para la ciudad. "La solución tiene que plantearla el gobierno, que es quien tiene la responsabilidad", declaró el portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios