Transporte

La pérdida del vuelo de Londres, un "jarro de agua fría" para la recuperación de pasajeros del Aeropuerto de Granada

Imagen de la zona de salidas del Aeropuerto de Granada

Imagen de la zona de salidas del Aeropuerto de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El director del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, Julián Torres, ha asegurado este martes que la situación actual del aeropuerto, "sin ser conformista, es buena", pero que la pérdida del vuelo con Londres-Gatwick es "un jarro de agua fría para las expectativas que teníamos en cuanto a recuperación del tráfico internacional".

En una visita para conocer la preparación del aeródromo de Chauchina de cara a la Cumbre Europea que se celebra entre los días 4 y 6 de octubre, Torres ha asegurado que las cifras de recuperación pospandemia son buenas y ha valorado que el comportamiento de un aeropuerto como el de la provincia no se puede comparar, por ejemplo, con el de Málaga.

"Comparar es un error, y en este caso no podemos hacer nada sobre la decisión de la aerolínea de finalizar el vuelo con Reino Unido. Las razones que alegan son ajenas al interés del destino. Serán rutas que con el tiempo se recuperen, espero", ha asegurado.

El director del aeropuerto ha comentado que la tendencia de la instalación es "ascendente" tras la crisis sufrida tras el Covid-19, y no cree que su tendencia sea negativa. "Hemos tenido una fuerte recuperación durante el 2022 respecto a 2019, el año 2023, si todo sigue como hasta ahora, acabaremos cerrando con un incremento del 10% respecto a 2022, con cifras de pasajeros cercanas a 2018. Cuando hace tres años ocurrió la crisis del Covid-19, los principales expertos auguraban que la recuperación de tráfico a nivel nacional nos llevaría a 2026", ha valorado.

La delegación del Gobierno y el director del aeropuerto muestran la zona ampliada del aeródromo La delegación del Gobierno y el director del aeropuerto muestran la zona ampliada del aeródromo

La delegación del Gobierno y el director del aeropuerto muestran la zona ampliada del aeródromo / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Además, Torres se ha felicitado por la recuperación del primer vuelo de la mañana con Madríd, aunque este sólo vaya a realizarse los martes y los miércoles a partir de noviembre.

"Tener dos vuelos de primera hora en la temporada de invierno a las 06:30 horas es un paso que hace seis u ocho meses parecía más complicado de lo que ha sido finalmente. Vamos a verlo como un fruto del trabajo que hacemos que recogemos, a la espera de seguir reivindicando que se establezca definitivamente todos los días. Pero eso es la aerolínea la que lo tiene que decidir", ha comentado.

El Gobierno pide un esfuerzo a la Junta

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que es la Junta de Andalucía quien tiene que hacer "un esfuerzo económico" poniendo "dinero encima de la mesa para propiciar que haya vuelos y que haya una fidelidad de negocio turístico" en el Aeropuerto de Granada.

"La promoción turística del destino tiene mucha importancia, sobre todo el trabajo que hagan las instituciones y la Junta de Andalucía, que tiene la competencia en materia de turismo, como han hecho otras comunidades autónomas poniendo dinero encima de la mesa para propiciar que haya vuelos y que haya una fidelidad de negocio turístico. Esto funciona así. La Junta de Andalucía tiene que apostar por Granada y por el aeropuerto generando que haya un flujo de turismo a Granada, y también a Jaén", ha destacado.

Fernández considera que el aeropuerto "goza de buena salud" teniendo en cuenta el incremento del 16% de pasajeros y operaciones de vuelo que en las mismas fechas de 2022, "lo que habla del crecimiento sostenido y que propicia recuperar las cifras de la pandemia".

"Las obras que se han ejecutado en la terminal de Salidas en este último año suponen mejorar la operatividad y la capacidad de atención a pasajeros, lo que sitúa al aeropuerto con unos medios que permitirían albergar en torno a dos millones de pasajeros anuales. Se ha ampliado las puertas de embarque y la terminal, las salas de espera, se ha creado una nueva sala de autoridades, y se ha mejorado sustancialmente la tecnología, lo que propicia que haya una mayor rapidez y agilidad a la hora de llevar a cabo su trabajo. Es un aeropuerto más ágil, más competitivo y atractivo", ha concluido Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios