Infraestructuras

El Aeropuerto de Granada pasará una prueba de estrés con una treintena de vuelos para la Cumbre Europea

El director del aeropuerto de Granada, Julián Torres, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada, Inmaculada López Calahorro

El director del aeropuerto de Granada, Julián Torres, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada, Inmaculada López Calahorro / G. H.

El reto de organizar una cumbre europea al que se enfrenta Granada la próxima semana es de una magnitud nunca antes vista en la ciudad. La presencia de las delegaciones internacionales se iniciará con su aterrizaje en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, una operativa para la que el aeródromo ya está preparado y que será toda una prueba de estrés a la que no está acostumbrada.

El número total de aeronaves exacto que llegará hasta Chauchina todavía se desconoce, puesto que por razones de seguridad y de operatividad no está totalmente confirmado a poco más de una semana, pero AENA espera dar servicio a unas 30 aeronaves, "lo que supone multiplicar por dos la capacidad nominal que tiene el aeropuerto en cuanto a operaciones de plataforma", ha asegurado el director del aeropuerto granadino, Julián Torres.

"A nivel interno, vamos a forzar la máquina estos días a la hora de asumir muchos aviones en una franja de tiempo muy reducida. Tenemos previsto un refuerzo de personal operativo, además del refuerzo que puedan tener Policía Nacional o Guardia Civil", ha confirmado el gerente del aeródromo en una visita del Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a las instalaciones.

Junto a Fernández y a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, Torres ha mostrado las renovadas instalaciones de la terminal de Salidas del Aeropuerto de Granada, que se inauguraron en abril tras una inversión de 3,3 millones de euros y que amplió las puertas de salida de cuatro a seis. Esta ampliación permitirá incrementar en algo más de un 30% su capacidad anual de procesamiento de viajeros, pudiendo llegar a atender hasta a dos millones de turistas.

Las autoridades comprueban el estado de la pista del aeropuerto mientras pasajeros desembarcan de un avión Las autoridades comprueban el estado de la pista del aeropuerto mientras pasajeros desembarcan de un avión

Las autoridades comprueban el estado de la pista del aeropuerto mientras pasajeros desembarcan de un avión / G. H.

Con la celebración de la cumbre en Granada, Torres ha asegurado que las expectativas a corto y largo plazo son "muy buenas para Granada". "El destino se va a poner en boca de todos, del mundo entero, y eso de cara a tener un retorno económico bueno. Nosotros nos limitamos a gestionar la infraestructura, que es muy importante, pero a buen seguro se pondrá en valor".

Por su parte, Pedro Fernández ha asegurado que han hecho todos los trabajos que eran necesarios y todos los preparativos para albergar ese número importante de delegaciones que vendrán de Europa y del resto del mundo a formar parte de los eventos. 

"Esto va a generar una actividad extraordinaria e intensa durante los días 4, 5 y 6 de octubre en el aeropuerto, sobre todo entre llegadas y salidas. Ha habido que preparar la pista de aterrizaje y despegue para poder dar cabida y estacionar a los aviones que hay que llegar, y que no son los aviones habituales con los que se trabaja en este aeropuerto, y eso ha exigido un trabajo duro", ha reseñado.

Además, se ha puesto en funcionamiento una mejor zona de acogida, con una zona aledaña para que esas delegaciones que tendrán que formar los comboys que acompañan a las autoridades puedan estar estacionadas, se ha acondicionado la antigua sala de autoridades y se ha creado una nueva para albergar a los responsables institucionales que lleguen.

"En definitiva, un aeropuerto que está preparado para recibir a las delegaciones que van a desembarcar el día 4 y que saldrán el 6. Es una apuesta muy importante que pone a prueba la capacidad del aeropuerto en un evento que es el más importante de los que se van a celebrar durante la presidencia española. Es un escaparate y un buen momento para demostrar que Granada está preparada. Empezamos por aquí, el primer escaparate es el aeropuerto. El que tengan una buena llegada y una buena despedida también es una parte importante", ha concluido el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios