Turismo

El Aeropuerto de Granada cerró 2022 con una recuperación de más del 72% de pasajeros tras la pandemia

Un avión despega desde el Aeropuerto de Granada

Un avión despega desde el Aeropuerto de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El turismo en Granada sigue luchando por recuperar los niveles de visitantes registrados en 2019. El que fuera el mejor año en número de turistas para la provincia en todos los aspectos vió como 2020 no continuaba su senda por culpa del Covid-19. La pandemia golpeó especialmente al tráfico aéreo, y el Aeropuerto Federico García Lorca-Granada Jaén sufrió cancelaciones de líneas aéreas y perdió el grueso de los viajeros.

Esa inercia está siendo difícil de recuperar, pero progresivamente se está consiguiendo. En este 2022 recién cerrado, el aeródromo situado en Chauchina ha visto como un total de 908.713 pasajeros han usado sus instalaciones. Una cifra que equivale al 72,6% de los contabilizados en 2019, cuando se registraron 1.251.926 pasajeros.

Este "positivo balance", según lo ha calificado este martes la entidad pública de gestión de los aeropuertos nacionales Aena, obedeció al "dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional, como las rutas con Londres y París, que permitieron recortar distancias con los datos previos a la pandemia".

Y es que el turismo nacional ha sido clave para mantener a flote el aeropuerto granadino este 2022. El mercado nacional aportó el 93% de la actividad del aeropuerto, según ha anunciado Aena. Las conexiones nacionales con Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas Adolfo Suárez, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca y Melilla han sido claves para que la recuperación esté siendo progresiva. De los más de 900.000 pasajeros nacionales, 843.514 llegaron hasta Granada desde un aeródromo con destino u origen en alguna ciudad española.

Por otro lado, el turismo internacional parece volver a coger fuerza. Según Aena, en este 2022 se ha apreciado "una importante reactivación del tráfico foráneo, que contribuyó con un 7% de los pasajeros comerciales, tras multiplicarse sus registros por diez respecto a 2021". La conexión aérea ya existente con París-Orly y el establecimiento de la línea con Londres-Gatwick en primavera han ayudado, así como un nuevo horario del puente aéreo con Madrid, a facilitar la llegada y salida del viajero de fuera de España. Sobre todo a partir de la segunda mitad de 2022, ya con el fin de la mayoría de las restricciones a consecuencia del Coronavirus en otros países. Un total de 62.732 personas volaron a Granada desde un aeropuerto internacional.

En cuanto a las operaciones aéreas realizadas el pasado año, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió el año pasado un total de 14.040 movimientos de aparatos aéreos, de los que 7.552 fueron comerciales. Con estas cifras, Aena asegura que se recuperaron el 96,6% de los vuelos de 2019.

Recuperación de mucho mérito

El director del Aeropuerto de Granada-Jaén, Julián Torres, ha asegurado que las cifras de recuperación de pasajeros tienen "bastante mérito", sobre todo tras sufrir a principios de 2022 restricciones a causa de la variante Omicron del Covid, que hicieron la recuperación aún más lenta. 

En declaraciones a Granada Hoy, Torres se ha mostrado optimista de cara a que el aeropuerto granadino vuelva a las cifras previas a la pandemia. "Continúa habiendo mucha incertidumbre, sobre todo por factores externos que, en cualquier momento, pueden propiciar un cambio. Aún así, somos bastante optimistas con la evolución para 2023, en espera de que las aerolíneas programen la próxima temporada de verano. De acuerdo con las estimaciones de Aena, y si nada ocurre, nuestra red de aeropuertos superará en 2024 las cifras de tráfico de 2019."

Sobre la posibilidad de aumentar las conexiones con destinos del extranjero, el director ha confiado en que sea así, aunque esto dependerá de las compañías aéreas. "Continúa habiendo bastante incertidumbre en el mercado y las aerolíneas miden mucho sus decisiones. Estas vienen determinadas por numerosos factores: desde la estrategia de negocio y el modelo de crecimiento de las aerolíneas, hasta la flota de aviones de la que dispongan o la propia evolución de la coyuntura económica".

Torres cree que hay demanda suficiente de viajeros y turistas como para que se implanten nuevas rutas aéreas, así como posibles bases de compañías aéreas, por lo que desde el aeródromo de Chauchina se sigue trabajando por ello.

"Las cuatro líneas de trabajo en las que se enmarcan en nuestras competencias son la colaboración con las entidades e instituciones responsables de la promoción turística y de negocios del destino Granada/Jaén, el trabajo de marketing aeroportuario, rebajas y bonificaciones en las tarifas aeroportuarias y mejoras en las infraestructuras para que las escalas de las aerolíneas sean cada vez más eficientes", ha concluido Torres.

Nuevas conexiones

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha valorado las cifras del cierre del año en el aeropuerto como "buenas", puesto que se ve como el turismo se va recuperando progresivamente, pero considera que "sigue habiendo una carencia del turismo internacional que hay que recuperar".

"Hasta antes de la pandemia había entre 10 y 12 conexiones internacionales con el Aeropuerto de Granada, y ahora solo dos. La pandemia, de la que afortunadamente nos estamos recuperando, y la guerra que se vive en Europa, son factores que han repercutido y mucho en el normal funcionamiento del aeropuerto", ha recordado.

Medina ha asegurado que desde el Patronato Provincial de Turismo, así como desde la Mesa por el Aeropuerto, se va a seguir trabajando y luchando por volver a recuperar el nivel de vuelos existentes en 2019, tanto con acciones de promoción en origen como con reuniones con las diferentes aerolíneas para tratar de mostrar a Granada como un destino atractivo y al que viajar en avión.

"Todavía nos falta recuperar a los turistas internacionales de mayor distancia, sobre todo los de Estados Unidos, China o Japón, entre otros, que además son los que mayor poder adquisitivo. Ahora que se han levantado las restricciones con China volvemos a ver a estos grupos paseando por nuestras ciudades y eso siempre es una buena noticia, pero hay que seguir trabajando", ha valorado.

De cara a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid la próxima semana, del 18 al 22 de enero, Medina ha adelantado que se van a volver a mantener reuniones presenciales con los responsables de las aerolíneas para tratar de conseguir nuevos vuelos y mejores conexiones. "Estamos poniendo toda la carne en el asador, aunque a veces no depende de nosotros mismos, sino de las propias compañías, que también se están recuperando después del golpe del Covid-19", ha asegurado Medina.

Fue precisamente en esta feria el pasado año cuando la aerolínea Vueling anunció que recuperaba la conexión internacional con Londres-Gatwick a partir de primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios