Conexiones aéreas

El Aeropuerto de Granada cierra su mejor año en pasajeros desde 2008

  • Alcanza los 1.251.926 pasajeros y se consolida como el tercero de Andalucía

  • Solo los vuelos nacionales rozan el millón de viajeros en el Federico García Lorca

Un avión de Vueling aterriza en el aeropuerto de Granada Un avión de Vueling aterriza en el aeropuerto de Granada

Un avión de Vueling aterriza en el aeropuerto de Granada / Álex Cámara

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén consiguió cerrar el mejor año en cuanto a tráfico de pasajeros desde 2008, según ha informado Aena, que esta mañana ha desvelado los datos definitivos del informe anual de los aeródromos españoles, con 1,2 millones de viajeros.

En total, la terminal de Chauchina terminó el año 2019 con un total de 1.251.926 pasajeros, lo que supone una subida del 11,1% respecto al año pasado y su mejor registro desde 2008, cuando la instalación se abrió a las compañías de bajo coste. Este ascenso obedeció, según Aena, "al fuerte ritmo de crecimiento que mantuvo el tráfico foráneo", pero también al mantenimiento del ritmo en el nacional.

Esto hace que, a nivel global, Granada sea ya el tercer aeropuerto en número de pasajeros de Andalucía, lejos de los 19,8 que mueve el Pablo Ruiz Picasso de Málaga, y de los 7,5 del de Sevilla. Granada adelanta a la terminal de Jerez de la Frontera que ha bajado un 1,2% su tráfico de viajeros este año, y se queda con 1,1 millones. En cuanto a la comparativa nacional, Granada es el vigésimo primer aeropuerto del país. Sin embargo, de los de su rango (entre 1 millón y millón y medio de pasajeros), el aeródromo de la vega es el que más ha crecido junto al de A Coruña (10,3%), que le han servido para ponerse dentro del top-30 en España (1.352.583).

El reto para 2020 será mantener estas cifras ya que se ha perdido el vuelo con París, no hay nuevas conexiones internacionales previstas, y sólo se espera una nueva ruta nacional con Valencia para marzo

Desglosado en cifras exactas, el grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales, que sumaron 1.248.979 pasajeros. De ellos, algo menos de un millón (994.212) volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 254.767 optaron por operaciones con el extranjero. Aena ha destacado la "especialmente notable" evolución del tráfico internacional, que repuntó un 39,7%, impulsado por los buenos índices de ocupación de los vuelos en general, así como por la incorporación de las nuevas rutas con Burdeos y Nantes (Francia), que en 2018 no operaban.

Gracias a ese buen comportamiento, el tráfico con el extranjero aportó el 20,4% de los pasajeros del aeropuerto, una proporción que sobrepasó en 4,2 puntos la alcanzada a cierre del año anterior. En cuanto al tráfico doméstico, que mejoró un 5,9%, destacó el comportamiento de las rutas con Gran Canaria y Tenerife, cuyas cifras de viajeros repuntaron un 28,1% y un 20,8%, respectivamente. A esta mejoría generalizada de la actividad nacional contribuyeron, asimismo, las conexiones con Palma de Mallorca y Barcelona. En lo que a las operaciones se refiere, el Aeropuerto FGL Granada-Jaén atendió durante el año pasado 14.529 aterrizajes y despegues, de los que 10.344 fueron comerciales (+7,3).

Por otro lado, en particular en el mes de diciembre, las estadísticas de este mes contribuyeron a que el balance anual de tráfico en el Aeropuerto FGL Granada-Jaén fuera positivo. Muestra de ello es que la cifra de pasajeros aumentó un 4,3% en comparación con la misma fecha de 2018, al alcanzar los 101.750. Con 101.686 usuarios en operaciones comerciales, 80.165 de ellos volaron en territorio nacional (+0,6%) y 21.521 lo hicieron desde o hacia destinos en el extranjero (+29,1%). Respecto a las operaciones, a lo largo de diciembre se produjeron 1.024 movimientos, de los que 878 resultaron comerciales (+2,6%).

El aeropuerto consolida así los datos de crecimiento de los últimos años e inicia el año 2020 con el objetivo de mantener e incrementar las cifras de forma sostenida, a toda vista de que se ha perdido la ruta con París, una de las que más pasajeros traían a Granada, y no hay previstos nuevos vuelos internacionales. De momento, la única nueva conexión anunciada para este ejercicio será la de Valencia, que comenzará a finales de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios