Conexiones aéreas

El Aeropuerto de Granada se consolida como tercero de Andalucía en pasajeros

  • Registra el segundo mejor octubre de su historia y cierra los diez primeros meses del año con más de un millón de viajeros

Panel de salidas del Aeropuerto de Granada con destinos nacionales e internacionales Panel de salidas del Aeropuerto de Granada con destinos nacionales e internacionales

Panel de salidas del Aeropuerto de Granada con destinos nacionales e internacionales / L. A.

El Aeropuerto de Granada sigue imparable en su crecimiento. Según los últimos datos ofrecidos por Aena, por la terminal del Federico García Lorca pasaron el mes anterior 108.977 viajeros (84.156 en vuelos nacionales y 24.821 en internacionales), lo que supone el segundo mejor octubre de la historia del aeródromo sólo por detrás de los 109.107 registrados en el año 2007. Esto consolida al aeropuerto como el tercero de Andalucía por detrás de Málaga y Sevilla, y por delante de Jerez y Almería.

El dato acumulado desde enero refleja que por el aeródromo han desfilado 1.052.941 pasajeros que han incrementado el tráfico en un 12,6% con respecto al mismo periodo de hace un año.

Esto se debe, de forma irremediable, al incremento de rutas con respecto al año pasado. De hecho, el impulso del tráfico extranjero ha contribuido a este registro gracias a las nuevas rutas con Burdeos y Nantes. A esta hay que sumar que desde mayo se opera una conexión con la Ciudad Autónoma de Melilla, sujeta a Obligación de Servicio Público.

Este balance arroja también una media diaria desde el mes de enero de 3.463 viajeros por las instalaciones aeroportuarias granadinas. Aena añade que el grueso de los usuarios se movió en conexiones comerciales. De los 1.050.096 pasajeros, 835.790 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 214.306 optaron por operaciones con el extranjero.

El tráfico desde fuera de España ha crecido un 4,3% con respecto a hace un año, y actualmente supone un 20,4% del total de pasajeros

Uno de los datos que más tienen en cuenta las aerolíneas es el porcentaje de ocupación de los vuelos. Y también son buenos para Granada, donde este dato ha crecido hasta el 42,4% en relación con 2018, lo que consolida al García Lorca como destino aéreo. Gracias a esa positiva tendencia, los pasajeros en vuelos con el extranjero aportaron el 20,4% del total de viajeros, una proporción que sobrepasó en 4,3 puntos la alcanzada de enero a octubre del año pasado, indicó Aena.

En cuanto al tráfico nacional, que mejoró un 7,1%, destacó la progresión de las rutas con Gran Canaria (un 34,3% más de usuarios), Tenerife (+23,5%), Barcelona (+12,5%) y Palma de Mallorca (+10,2%), así como la aportación de la nueva conexión con Melilla.

En lo que a las operaciones se refiere, el Aeropuerto FGL Granada-Jaén atendió 12.343 aterrizajes y despegues durante los 10 primeros meses de 2019. De esa cifra, 8.617 fueron vuelos comerciales, un 8,3% más. Sólo en octubre, el aeropuerto registró 1.329 vuelos, de los que 912 fueron comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios