Aeropuerto de Granada

El Aeropuerto de Granada, sede de una prueba de la aerolínea real marroquí

  • La aerolínea real marroquí ensaya un sistema de localización sin radar con apoyo desde Granada

La torre de control de Granada está validada y operativa para prestar servicio ADS-B La torre de control de Granada está validada y operativa para prestar servicio ADS-B

La torre de control de Granada está validada y operativa para prestar servicio ADS-B / Álex Cámara

La Aerolínea Real de Marruecos (Royal Air Maroc en francés) escogió la torre de control del Aeropuerto de Granada para realizar un vuelo de prueba para un sistema denominado ADS-B de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida.

Se trata de una técnica en la que los equipos de una aeronave transmiten parámetros de su localización de manera autónoma en zonas donde no hay cobertura de radar, según explicó Enaire, gestor de navegación aérea de España.

La aerolínea marroquí solicitó asistencia para las maniobras de ensayo que demostrasen el cumplimiento con la norma y, desde el gestor español, se prestó servicio directamente al personal de Boeing a cargo de la prueba, tanto en la fase de vuelo como durante las maniobras de rodaje en tierra.

Para esta actuación, la aeronave necesitaba obtener registros de una estación ADS-B y, a pesar de que la certificación de Enaire como proveedor de servicio ADS-B está en proceso, las estaciones de las torres de control en Alicante, Menorca y Granada están ya validadas operativamente y son compatibles para este tipo de pruebas. En este caso, Granada era la más cercana al origen del avión, Casablanca.

Desde la perspectiva ATS (Servicio de Tránsito Aéreo), se buscó ajustarse a los requisitos propuestos por Boeing para que la aeronave hiciera distintas pruebas sobre una radioayuda cercana a la estación granadina, siempre con la menor afectación al resto de operaciones. El resultado fue casi dos horas de esperas y maniobras sobre la vertical de Málaga sin ningún tipo de incidentes, y todas controladas desde Chauchina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios