Granada

Un pregón presidido por la Tarasca decapitada

  • El pistoletazo de salida del Corpus 2012 se dio oficialmente con el pregón poético que José Miguel Castillo Higueras dio en el salón de plenos municipal

El Corpus 2012 arrancó oficialmente en la mañana de ayer con el pregón que ofreció ayer por el que fuera concejal en los años ochenta, José Miguel Castillo Higueras, un hombre de izquierdas al que "siempre le ha gustado ir a contracorriente", como manifestó el edil de cultura Juan García Montero durante el acto. Castillo Higueras fue defensor de las tradiciones de la recuperación de las tradiciones de la Feria del Corpus y "practica el saludable acto de reflexionar sobre Granada a diario", declaró García Montero. Considerado como "el mejor concejal de los años 80" por los presentes en la mesa del Salón de actos del Ayuntamiento donde también se encontraban la concejal de Fiestas Mayores, Rocío Díaz, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

José Miguel Castillo Higueras nació en la España de posguerra en la zona noble de la capital y siempre ha tenido presente "su compromiso personal con Granada", dijo el Concejal de cultura, por lo que "celebró con champán el fin del franquismo". Es profesor de Diseño en la Escuela de Arte de Granada y "tiene unas extravagancias exquisitas", concluyo el edil.

Durante la intervención de Castillo Higueras para la lectura del pregón, el político sacó la cabeza de una antigua Tarasca, que presidió la mesa, y procedió a ofrecer sus palabras a los asistentes llenaban el salón de plenos.

El ex concejal introdujo así un pregón en el que manifestó que "es imposible no utilizar circunloquios aprovechando las citas", que estuvieron presentes durante toda la lectura. "Hay pregones que llenan el ambiente en que suenan de alegría, los mismos pregones de Granada con su melancolía alegría", unas palabras que escribió García Lorca y que repitió Castillo Higueras para mostrar el "honor" que supuso para el ex edil "ser el pregonero de este Corpus 2012". Añadió versos de Constantino Ruiz Carnero, Martínez de la Rosa, Joaquín Afán de Ribera, Miguel Garrido Atienza, Elena Martín Vivaldi, Miguel de Cervantes y Carlos Beramendi y Freyre ensalzando la tradición y la ciudad.

Higueras "siempre ha sido un niño travieso", dijo el alcalde, José Torres Hurtado, ambos son amigos desde pequeños. Para el alcalde, Castillo Higueras "hace de Granada su bandera" y ha hecho "mucho bien por su ciudad", manifestó. Torres expresó su alegría cuando el ex concejal aceptó representar la feria 2012, "no dudó en decir que sí", porque para el alcalde, Castillo Higueras "recuperó toda la historia de Granada para engrandecer los festivos", como la Tarasca que "va a tener mucha perdurabilidad, y que la presida él es todo un honor", concluyó. Un pregón que quedará en la memoria de los granadinos en el que se versó sobre la Feria Real y las impresiones que podría causar entre los asistentes ya que como ocurre cada año "de la feria cada cual habla según le va en ella", leyó Higueras. "Luego Granada recobra su ordinario aspecto, al bullicio sigue la calma y al inusitado movimiento de los pasados días el necesario y reparador reposo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios