Chávez reaparece para acallar los rumores sobre su mala salud

  • El Gobierno venezolano ha difundido un video de su presidente leyendo el periódico en La Habana, donde fue operado el día 10 de junio.

El Gobierno de Venezuela ha tratado de dar carpetazo a los rumores que proliferaron en los últimos días sobre la salud de Hugo Chávez difundiendo las primeras imágenes de vídeo del presidente venezolano desde que fue sometido a una operación en La Habana el pasado día 10.

Si en los últimos años no fueron pocas las veces que Chávez salió a la palestra para dar fe de la recuperación de Fidel Castro de la crisis de salud que sufrió en julio de 2006, el octogenario jefe de la revolución le devolvió el favor posando en unas imágenes junto a su aliado y amigo difundidas anoche en La Habana y Caracas.

Con vestimentas deportivas, de pie en un jardín, conversando y a ratos leyendo la edición del martes del diario oficial cubano Granma, y luego sentados, ambos aparecieron en un vídeo de poco más de un minuto emitido casi simultáneamente en las capitales de Cuba y Venezuela.

Con un cintillo en el que se lee "Fraternal encuentro entre Fidel y Chávez. 28 de junio de 2011", y sin registrar la voz de ninguno de los dos, las imágenes discurrieron bajo los acordes de una canción llanera venezolana.

Las tomas son "de esta mañana" (del martes), remarcó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, en los estudios de la emisora estatal VTV, donde presentó las imágenes.

"Estamos viendo al presidente Chávez muy dinámico, hoy pude hablar con él y me dio realmente mucha emoción. Estuvimos intercambiando opiniones sobre el material que íbamos a publicar el día de hoy", indicó Izarra.

Las imágenes de Chávez son las primeras en vídeo y el primer testimonio gráfico desde que el día 18 se publicaron en Cuba unas fotografías del presidente venezolano con Fidel Castro y el presidente cubano, Raúl Castro.

Además, fueron difundidas después de que el pasado fin de semana el diario El Nuevo Herald de Miami publicara una información en la que, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, señalaba que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".

Esa información y unas declaraciones efectuadas el viernes por el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en las que se refería a "la batalla" del presidente por su salud, interpretadas fuera de Venezuela como un reconocimiento oficial del mal estado del presidente, dispararon las conjeturas sobre la enfermedad de Chávez.

El ministro de Comunicación no dejó pasar la oportunidad de recordar este episodio y dijo: "a aquellos que han estado un poco preocupados, aquellos que han estado especulando de cómo está el presidente Chávez, ahí lo ven, ahí están las imágenes que hablan y dicen más que mil palabras".

Izarra indicó que el miércoles al mediodía será presentado un vídeo "mas extenso del encuentro de los Comandantes Chávez y Fidel".

Poco después de la transmisión del vídeo, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, apareció para informar desde el Consejo de Ministros de que Chávez había llamado para dar "algunas instrucciones" sobre vivienda y los festejos del bicentenario, que se cumple el próximo día 5.

Chávez "le agradece infinitamente al pueblo venezolano la madurez que ha adquirido para aguantar la metralla de mentiras, infamias, el chantaje que la derecha nacional e internacional ha difundido sobre el estado de salud del comandante presidente", dijo Jaua.

Agregó, además, que el presidente venezolano había felicitado a todo su equipo de gobierno "por el gran despliegue que ha realizado para garantizar el ejercicio pleno del gobierno en estos días en que él ha estado de reposo".

El viernes y el domingo pasados Chávez reapareció en la red social Twitter para hacer comentarios, pero ni sus observaciones ni los reiterados comentarios sobre su recuperación de miembros del Ejecutivo, el gobernante Partido Socialista y su familia lograron conjurar las especulaciones.

La falta de información dada por el Gobierno sobre el alcance de la enfermedad del presidente, operado de urgencia en La Habana en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador, tampoco ayudó a aplacar las conjeturas.

No coincide con esa opinión, sin embargo, Izarra, que anoche aseguró que se ha informado "debidamente, plenamente" de la enfermedad.

El ministro de comunicación exhortó a sus conciudadanos: "no hacerle caso... desechar las mentiras, las manipulaciones, a la canalla mediática, en toda su expresión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios