La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Cine con memoria de pez

En las votaciones relacionadas con el cine se cumple lo escrito por Bruno Patino en ‘Civilización con memoria de pez’

Los oyentes de la británica Classic FM que han votado las mejores bandas sonoras de la historia padecen amnesia, sordera o alelamiento? ¿O desconocen aquello sobre lo que votan? Entre las 20 primeras, con El Señor de los Anillos de Shore en cabeza (nada que objetar: es el último coloso del sinfonismo cinematográfico y la mejor banda sonora de lo que llevamos de siglo XXI) no hay ninguna anterior a 1960. Las más antiguas son El bueno, el feo y el malo de Morricone, Doctor Zhivago de Jarre y Los 7 magníficos de Bernstein que ocupan los puestos 9, 15 y 16. Se han ventilado 30 años de cine y música como si nada. Eso sí, entre estas 20 están Gladiator de Zimmer (5), Carros de fuego de Vangelis (12), Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra de Badelt (20) y un sobrevalorado Williams con 5 títulos en los puestos 2, 3, 8, 11 y 13. Pero lo peor son las ausencias.

El cine clásico de Hollywood solo está representado por Steiner con Lo que el viento se llevó (25) y Casablanca (63). Borrados Tiomkin, Korngold, Waxman o Newman. El más grande, Herrmann, solo aparece con Psicosis… ¡en el puesto 91! El Hollywood moderno no sale mejor parado: no aparecen North, Goldsmith, Schifrin o Shire… Solo Moross con Horizontes de Grandeza (46) y Bernstein con La gran evasión (45) y la citada Los 7 magníficos.

Peor es lo del cine europeo (será cosa del Brexit). Aparecen El Padrino (18) y Romeo y Julieta (79) de Rota, pero ninguna de sus obras para Fellini y Visconti. Los franceses, como si aún tuvieran británicos prejuicios anti bonapartistas (a lo peor avivados por la amenaza de la película de Scott) solo están representados por Jarre trabajando para el británico Lean en Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia, y Ghost (temo que ignorando que su tema principal es la Unchained Melody de North). Ni rastro de Jaubert, Legrand o Delerue. Pese a ser ingleses se olvidan de Vaughan Williams y Walton, citado junto a Goodwin por La batalla de Inglaterra que abandonó por desavenencias con la productora. Privilegian el Barry de Memorias de África (4) y Bailando con lobos (7), relegando la muy superior Goldfinger al puesto 76 y olvidando The Knack, Petulia o Robin y Marian. Los grandes Rodney Bennet o Dankworth no aparecen. Lo dicho: amnésicos, sordos, lelos o ignorantes. Esta debe ser la Civilización con memoria de pez de Bruno Patino (Alianza).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios