Sociedad

Los artífices del correo electrónico y el móvil recibirán el Príncipe de Asturias de Investigación

  • Los ingenieros Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper han sido premiados por revolucionar la comunicación a nivel global.

Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su aportación al desarrollo del correo electrónico y de la telefonía móvil. Al galardón optaban cuarenta candidaturas procedentes de veintiún países y a las últimas rondas de votaciones llegaron también el físico y secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997, y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý, belga y checo, respectivamente, por sus investigaciones de nuevos tratamientos para el SIDA.

El acta del jurado, presidido por el catedrático de Patología Quirúrgica y premio Príncipe de Asturias 1999, Enrique Moreno, destaca que los hallazgos de ambos investigadores, considerados los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, "se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo". Ambos inventos han revolucionado, según el jurado, la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, han contribuido "de manera decisiva al avance del conocimiento" y son instrumentos clave para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que aspira a que todo ciudadano del planeta ejerza su derecho a comunicarse.

Este impacto se refleja en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet que representan "una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación". Asimismo, el jurado ha querido reconocer también "el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que han contribuido al impulso y desarrollo" de la telefonía móvil y de los servicios de correo electrónico, unas formas de comunicación "que dan lugar a un mundo conectado, sin barreras geográficas ni temporales".

 

La candidatura de Tomlinson y Cooper fue propuesta por Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002, y fue apoyada, entre otros, por premios Nobel como Leo Esaki (Física, 1973) y Harold Kroto (Química, 1996) y por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamdoun I. Touré,

Martin Cooper (Chicago (Illinois), EE.UU.), 1928) inventó en 1973 el primer teléfono móvil portátil y supervisó además los diez años de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado. Tras treinta años en la empresa Motorola, Cooper cofundó Cellular Business Systems, que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil, y en 1992 cosechó un éxito similar al frente de ArrayComm, de la que es director ejecutivo y donde ha desarrollado el sistema de antenas inteligentes.

 

Raymond Samuel Tomlinson (Amsterdam (Nueva York), 1941) estudió en el Instituto Politécnico Rensselaer de su ciudad natal, donde participó en un programa de la compañía IBM, y se graduó en Ingeniería Eléctrica en Rensselaer en 1963 y continuó su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En 1971 desarrolló la primera aplicación de correo electrónico de ARPANet al combinar satisfactoriamente los programas SNDMSG y CPYNET para enviar mensajes entre ordenadores y eligió el símbolo de la arroba para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios