La Blues Band celebra sus 30 años en el Alhambra

  • La formación granadina celebra sus tres décadas sobre los escenarios con un concierto en el que volverán a demostrar su virtuosismo.

Son en gran parte los responsables de que el género de los doce compases se haya mantenido vivo, activo y vigente en Granada y en toda Andalucía durante los últimos treinta años. El virtuosismo de sus componentes como instrumentistas y del propio grupo como máquina perfectamente engrasada para destilar blues de categoría, su conocimiento de los diversos estilos, el dominio de los patrones que los definen, y todo eso unido a la acertada selección de repertorio que históricamente ha presentado la Blues Band de Granada, hacen de ella un grupo imprescindible para explicar y para entender la música hecha aquí, ahora que hasta las más rancias instituciones se apuntan al reconocimiento de la escena granadina.

Y como treinta años bien lo merecen, hagamos un poco de historia. La Blues Band surge en 1986 cuando el cantante franco-alemán Pecos Beck se une al trío formado por el guitarra Joaquín Sánchez, el bajista Pepe Chamorro y el batería Antonio Valero para ofrecer sus primeras actuaciones. Poco después se suman el guitarrista Ignacio Sánchez, con Pepe Visedo a la flauta y el saxo y Estanis Peinado al piano y el teclado. Con esa formación graban en 1990 su primer álbum, El Mejor Blues de la Ciudad para el sello antequerano Cambayá Records. Para el siguiente, "Negro en Tierra de Blancos" (Big Bang, 1992), David Lenker sustituye a Peinado a las teclas y las guitarras pasan a manos de José Luis Pizarro y Carlos Martín.

En este disco, recibido con unánimes elogios por la crítica, ya encontramos algunos de sus clásicos incontestables. En el 94 se produce la primera crisis y de una tacada abandonan la banda Beck, Martín, Lenker, Chamorro y más tarde Visedo, siendo sustituidos, por la suiza Connie Resch como cantante principal, Joaquín Caballero al bajo y Javier Avilés a la guitarra y teclados. Esa formación graba su tercer disco, La Vida No Es Fácil (Big Bang, 1996), más abierto estilísticamente pero tal vez menos brillante, y tras los abandonos de Resch y Caballero, el grupo vuelve a reestructurarse con la incorporación de Celia Mur a la voz y de Pepe Castro al bajo, y la vuelta de Pecos Beck y de Estanis Peinado.

Así afrontarán sus siguientes trabajos, el celebradísimo Cuatro (Ambar, 2000), considerado su mejor disco, y el siguiente Llamando a Tu Puerta (Ambar, 2002). Con ambos el grupo amplía su paleta estilística y al rhythm&blues de sus inicios incorpora elementos soul, y un contundente sonido jazz-rock que los emparenta con bandas de los setenta como Blood, Sweat & Tears, con la incorporación de una potente sección de metal.

El grupo pasa entonces por su momento más dulce y se consolida con la formación que ha llegado hasta hoy. Vendrían después sus experimentos junto a la OCG, el más criticado acompañando a Rosa López, y finalmente la edición de la caja 20 Años No Son Nada (El Perro Andaluz, 2008) con todas su grabaciones hasta ese año. Aún les quedaba un gran momento por vivir acompañando a Otis Grand, fruto de cuya colaboración publicarían su última referencia, el álbum The Grand Sessions (Riff Producciones, 2009). Actualmente la Blues Band de Granada está formada por Beck, Pizarro, Peinado, Castro y Valero, completada con Agustín Sánchez al saxo, Gregorio Buendía a la trompeta y Rafa Martínez al trombón. Esa, con la suma de los coros de Ester Erenas y Mari Carmen Cerezo, será la que presente el grupo el viernes en el Teatro Alhambra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios