Finanzas

Almería, con un alza del 4,5%, la tercera provincia donde más crece la exportación

  • Es la segunda a nivel de facturación, con 1.304 millones, lo que supone el 20,3 % autonómico

Barcos para la exportación.

Barcos para la exportación.

Las exportaciones andaluzas logran un récord histórico en los dos primeros meses del año, con 6.415 millones y un alza del 1,7 % interanual, la mayor cifra contabilizada para los dos primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995), pese al descenso en febrero del 2,6 % respecto al mismo mes de 2022.

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE, las importaciones realizadas por Andalucía aumentaron también durante los dos primeros meses un 12,6 % hasta los 7.309 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 87,8 % y arroja un déficit comercial de 894 millones.

En enero y febrero crecieron las ventas en cuatro de las ocho provincias andaluzas y la mayor subida corresponde a Málaga impulsada por las prendas de vestir, un 39 % más hasta alcanzar 530 millones, el 8,3 % del total andaluz, lo que la sitúa como quinta provincia en ventas. La segunda que más crece es Huelva, con un 4,6 % más interanual hasta los 1.245 millones, el 19,4%, que la coloca tercera por ventas.

Por su parte, Almería es la tercera provincia que más sube y la segunda por facturación, con 1.304 millones, el 20,3 % y un alza del 4,5 %; mientras que Sevilla es cuarta por valor de las exportaciones, con 1.108 millones, el 17,3 % del total y una subida del 0,4%

Tras cerrar 2022 con una cifra histórica de exportaciones, el buen comportamiento el sector exterior se ha prolongado en los dos primeros meses de 2023 gracias a los incrementos de los capítulos industriales, como el cobre y los químicos y al empuje del agroalimentario, en el que destaca el avance de las hortalizas, que pasa a liderar las ventas andaluzas, por delante de los combustibles.

También contribuyen las subidas de la mitad de las provincias y de cuatro de los cinco primeros destinos de las ventas, tres de ellos a doble dígito, así como los grandes crecimientos registrados en mercados no europeos como EEUU, Egipto o Brasil, que aportan diversificación.

El capítulo líder en ventas de Andalucía en los dos primeros meses del año es el de hortalizas, con el 17,4% del total, que suponen 1.119 millones, siendo también el que más crece de los productos agroalimentarios, un 6,5%.

Le siguen otros capítulos de este sector, como el aceite de oliva, primer producto exportado por Andalucía, con 406 millones de euros, el 6,3 % del total, pese a un descenso del 8 %, y el de grasas y aceites vegetales, tercero en ventas, que alcanza los 493 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios