Junta de Gobierno Local

Más de 140.000 euros para arreglar las deficiencias de la obra de la Casa del Carnaval de Cádiz

Desperfectos en la Casa del Carnaval de Cádiz.

Desperfectos en la Casa del Carnaval de Cádiz. / Jesús Marín

Aunque el ritmo no ha caracterizado la relación nuevo equipo de Gobierno-Casa del Carnaval de Cádiz, el antiguo Palacio de Recaño ha sido protagonista de la Junta de Gobierno Local de este viernes donde se ha presentado la redacción del proyecto con el que se afrontarán las deficiencias que sufre el edificio por un valor de 141.078 euros, unos 40.000 euros menos que la cantidad cifrada por el equipo de Bruno García a su llegada a San Juan de Dios.

El camino ha sido "más largo" de lo que esperaban, ha reconocido el alcalde de Cádiz, que en septiembre de 2023 septiembre contestaba a la exigencia de "una Casa del Carnaval a pleno rendimiento" de Adelante Izquierda Gaditana con un rosario de deficiencias menores de la reforma del antiguo Palacio de Recaño recién inaugurada, con cierta premura ante la llegada de las elecciones municipales, por el anterior equipo de Gobierno.

Así, esos desperfectos cuantificados en más de 188.000 euros serían paliados, así lo anunciaron, con la fianza de la empresa responsable de los trabajos. Sin embargo, este procedimiento no estuvo exento de dificultades pues surgieron ciertas dudas jurídicas para su recuperación al estar la empresa en concurso de acreedores. Con todo, al estar la garantía hecha por un seguro, en vez de por un aval, ya la concejala de Hacienda, Maite González, aseguraba el pasado marzo que ese seguro se iba a ejecutar, pero mientras se seguiría avanzando en el proyecto de las obras de reparación.

El proyecto redactado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento gaditano, donde se concretan todas deficiencias a abordar, es el que se ha presentado este 26 de abril en la Junta de Gobierno Local aunque ahora tocará esperar, de nuevo, que se abra la licitación de los trabajos que, como ha avanzado la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, "tendrán una duración de dos meses y medio" en los que las visitas a la Casa del Carnaval "no se verán interrumpidas".

Las deficiencias de la Casa del Carnaval 

Los trabajos que se acometerán en la Casa del Carnaval para afrontar las deficiencias de la reforma del antiguo Palacio de Recaño alcanzan, prácticamente, a todo el edificio, desde la climatización, "que no funcionaba", hasta la adaptación de los cuartos de baños a personas con diferentes capacidades, pasando por elementos de seguridad del propio edificio, se atajan en este proyecto:

  • Se colocarán puertas metálicas contra incendios
  • Limpieza general de zonas comunes y balcones, eliminando morteros adheridos y pinturas en el suelo que se dejaron tras la reforma.
  • Se tocará la carpintería interior, fontanería y sanitarios.
  • Levantado y reposición del solado de mármol blanco con acabado en pulido en la entrada principal, porque tampoco se encontraba en buen estado.
  • Repaso de pintura de esmalte satinado en todas las barandas.
  • Colocación de un peldañeo de acceso a escenario del teatro, que no existía.
  • Tratamiento de perfiles metálicos en la montera.
  • Reparación y perfilería en muros de cortinas y sellados.
  • Sustitución de cerraduras en la puerta exterior de acceso a cuarto de contadores.
  • Picado de revoco de cemento en la fachada.
  • Inspección y detección de atascos en la red de saneamiento del edificio.
  • Reparación de atascos en la planta baja.
  • Instalación de difusor rotacional en la red de climatización del edificio
  • Instalación de bocas de extracción en los aseos de la planta baja.
  • Reparación de registros en falso techo para acceso a las unidades interiores de la climatización, que no funcionaba.
  • Sustitución de dos cuadros eléctricos exteriores
  • Reposición de lechada de cemento sobre baldosín sevillano de la cubierta.
  • Completar el repaso general de la pintura plástica lisa blanca de todo el edificio
  • Sustitución de 8 claraboyas existentes en cubierta por una cúpula fija parabólica de polimetilmetacrilato.
  • Adaptación de los aseos de la planta baja para personas con capacidades diferentes, que tampoco estaban adaptados.
  • Sustitución de algunos pomos, tirador o cerradura que no van bien.
  • Colocación de un sistema de cierre en escala de subida cubierta para evitar el acceso de personas no autorizadas.
  • Sustitución de una barra antipánico de una puerta de salida de la calle Javier de Burgos.

Un convenio marco con la Universidad de Cádiz  

La Casa del Carnaval avanza en forma pero, también, en fondo. O, al menos, así lo ha asegurado la edil de Fiestas que anuncia que se va a generar "un convenio marco con la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz" que servirá para alimentar y gestionar los fondos documentales del centro carnavalero.

"Este convenio marco nos va a servir jurídicamente para ir generando otras adendas a ese convenio para el fondo documental, que irá de la mano de la UCA", ha explicado Beatriz Gandullo que habla de, tras la firma de ese documento, se realizará después "una adenda" para incluir el acuerdo al que está llegando con los responsables del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

Hay que recordar, que ya en el mes de noviembre del pasado año se hablaba de formalizar la relación entre la municipal Casa del Carnaval y esta entidad con un convenio de colaboración. "Las conversaciones con el Aula del Carnaval están muy avanzadas, nos hemos sentado en varias ocasiones para hablar de esos fondos documentales y de la propuesta que nos hicieron de abrir un espacio propio dentro de la Casa del Carnaval pero donde todas las personas que quisieran pudieran consultar los fondos. Pero a raíz de ahí han nacido otras ideas que se van albergar también dentro de la Casa del Carnaval que creo que van a ser muy positivas para el Carnaval pero que todavía no les puedo anunciar", ha relatado.

De lo que tampoco pueden informar todavía ni concejala ni alcalde es de la dirección de la Casa del Carnaval. "Es cierto que todavía se necesita de más integración entre el mundo del Carnaval y la propia Casa y, bueno, estamos estudiando fórmulas, entre ellas si una persona estaría al frente o la manera de hacerlo", ha apuntado Bruno García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios