Huelva

La Matriz aprovechará la rotura del varal para supervisar todo el paso

  • El presidente José Joaquín Gil rechaza que el percance se deba a las reformas realizadas en la estructura en los últimos años · El número de asistentes a la romería ha sido similar al de 2010

La Hermandad Matriz de Almonte se ha congratulado del desarrollo de la actual romería y su presidente, José Joaquín Gil, señalaba que el balance no puede ser más positivo, con la evidente salvedad de la rotura del perno del varal de la Patrona almonteña, que obligó a la imagen a coronar su templo a las 08:15, tras sólo cinco horas y media de procesión. 

El incidente dejó para la posteridad estampas que reflejan y delatan la magnitud mariana de la romería, reflejada en las hermandades que acudieron en masa al santuario, al objeto de que los fieles rezaran la Salve frente a la Reina de las Marismas, pegados a las escalinatas que dan acceso al altar.

Aunque algunos hermanos han achacado el incidente a las sucesivas reformas que ha sufrido el paso y la eliminación de los refuerzos de hierro que daban rigidez y consistencia al conjunto, Gil entiende que estas críticas obedecen "al desconocimiento", toda vez que en ningún momento la estructura física y la robustez se vio debilitada por los trabajos de reducción de 200 kilos de peso del paso. En concreto, el actual perno del varal es "de aluminio macizo de alta resistencia", lo que sobre el papel le hace disfrutar de la consistencia necesaria para aguantar los envites y acometidas de la procesión sin mayores problemas. En efecto, tras las primeras inspecciones los ingenieros han constatado que la rotura obedece a la "fatiga" del material y no a otra actuación que comprometiera su resistencia. 

 

Aprovechando este incidente, la Matriz pretende que se proceda a desarmar toda la estructura del paso y verificar cada pieza de forma individualizada para evitar futuros incidentes de este tipo. De otro lado, Gil ha reconocido que ordenar que la imagen volviera a su santuario sin haber finalizado la procesión "fue la decisión más difícil de mi vida", si bien, a tenor de los hechos y el análisis de los ingenieros, se ha revelado que "ésta fue la opción más acertada" a efectos de evitar males mayores a la infraestructura, a la par que evitar daños a la propia imagen. 

Ayer se celebraba un acto tradicional de final de la romería, la Misa de la Guardia Civil, el agradecimiento a la Virgen por el buen desarrollo de la festividad y a la Benemérita por el papel jugado en ella. Sobre esa romería finalizada, Gil aseguraba ayer que la afuencia de fieles ha sido pareja al pasado ejercicio, si bien se confirman los pronósticos iniciales de que con toda seguridad se haya registrado un menor número de pernoctaciones en la propia aldea. Sin embargo, la Matriz estima que esta realidad social se ha visto contrarrestada por el número de visitantes que acudían llegados desde toda la provincia para estar presentes en los actos litúrgicos, como refrenda que "el mismo lunes no se pudiera caminar por la aldea". 

 

Precisamente en 2010 se dio un dato que refutaba el descenso de peregrinos que muchos pronosticaron con respecto a 2009. Se trataba de la generación de residuos sólidos que aumentó sensiblemente, según reveló el máximo responsable de la Matriz. Otro dato que a la postre podrá medir la presencia de residentes en la aldea será el consumo hídrico, si bien sus cifras no serán representativas dado el generalizado aumento de las temperaturas a cuenta de celebrarse la romería a escasos días de la entrada del verano. 

 

Las previsiones que parecen no cumplirse es la de las inmobiliarias, que hablaban de una tibia recuperación del mercado y una previsión del aumento de los alquileres, si bien en el extrarradio del centro urbano muchas casas se han quedado cerradas y con el cartel de "se alquila". Un hecho que delata, sin duda, que la crisis sigue haciendo mella a nivel económico y que la cotización de los alquileres continúa en caída libre.

 

De otro lado y en lo que respecta a la actualidad de la hermandad, el próximo viernes se celebra la elección del nuevo presidente tras cumplir la actual junta una fructífera labor de ocho años al frente de la entidad rociera en los que se han reforzado la labor social y se ha construido en el santuario la capilla Sacramental y Penitencial en previsión de que la Santa Sede atienda la petición de declarar el templo de la Blanca Paloma como Santuario Internacional. Al plebiscito presidencial están llamados 7.000 hermanos con derecho a voto, de los 12.000 que tiene registrado la Matriz y que habrán de elegir entre los candidatos Juan Ignacio Reales y Manuel García. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios