RECUSACIÓN DE LA JUEZ ALAYA

El juez del caso Marta del Castillo instruirá la recusación de Alaya

  • Si es rechazada, el ex consejero Vallejo podría ser multado con hasta 6.000 euros

El magistrado Francisco de Asís Molina El magistrado Francisco de Asís Molina

El magistrado Francisco de Asís Molina

Comentarios 2

Francisco de Asís Molina, el juez que investigó el caso Marta del Castillo, será el encargado de instruir la recusación presentada por el ex consejero andaluz Francisco Vallejo contra la juez Mercedes Alaya para juzgar el caso Invercaria.

La elección de Molina se ha producido dentro del turno por antigüedad establecido entre los magistrados de la Audiencia de Sevilla.

Molina es ahora magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla y deberá decidir si admite a trámite la recusación, en su caso ordenar la práctica de las pruebas que estime pertinentes y remitir el asunto a una sala diferente de la suya, que pedirá al fiscal un informe antes de resolver.

El ex consejero de Innovación Francisco Vallejo recusó a Alaya por su “antipatía y animadversión” hacia el PSOE, puesta de manifiesto en las declaraciones públicas que la juez ha hecho en los últimos meses. Le acusó de tener un "interés directo o indirecto" en el pleito y de haber perdido “la necesaria apariencia de imparcialidad”. Ello, según Vallejo, la inhabilita para juzgar las ayudas a la empresa malagueña Servivation en uno de los sumarios del caso Invercaria.

La juez dedicó un informe de nueve folios para replicar que se considera absolutamente neutral“ y que ha criticado por igual al PSOE y al PP.

La sala que debe resolver pedirá al fiscal un informe en el plazo de tres días y, en caso de que rechace la recusación, condenará a Vallejo a pagar las costas.

Si además observa mala fe en este incidente -en el que el ex consejero  estuvo representado por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía- le podrá imponer una multa de entre 180 y 6.000 euros.

La recusación de Alaya ha sido la tercera dirigida contra un magistrado de la Audiencia para juzgar alguna de las macrocausas que se investigan en Sevilla. Pedro Izquierdo, ex secretario general de Justicia y ahora presidente de la Sección Primera de la Audiencia, fue apartado del juicio de los ERE contra los expresidente Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros 20 altos cargos. Fue recusado en otra ocasión y se abstuvo por iniciativa propia en otra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios