RELEVO EN JUSTICIA

Los secretarios mantienen su cuota en Justicia con la sevillana Sofía Duarte

  • Una secretaria judicial sevillana, nombrada directora de Modernización

La letrada de la Administración de Justicia Sofía Duarte. La letrada de la Administración de Justicia Sofía Duarte.

La letrada de la Administración de Justicia Sofía Duarte.

Comentarios 1

Los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) mantienen su cuota de poder en el Ministerio de Justicia con el nombramiento de la sevillana Sofía Duarte como directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos.

Duarte entra así en el organigrama del ministerio de Justicia, donde Antonio Dorado, también secretario judicial de Sevilla, ha ostentado diferentes cargos con los gobiernos del PP, en el último de ellos como secretario general de la Administración de Justicia.

La elección de Duarte se produjo después de que el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, asociación profesional mayoritaria en el colectivo, expresase su disgusto por el hecho de que todos los altos cargos de la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, fuesen un ”equipo cómplice” procedente de las carreras judicial y fiscal.

En efecto, el sustituto de Antonio Dorado como secretario general del ministerio de Justicia fue Antonio Viejo, ex juez decano de Madrid

El Colegio Nacional lamentó que en ese “equipo cómplice”  hubiese una “absoluta ausencia” de Letrados de Justicia, carencia “que no comprendemos ni podemos sino lamentar, cuando somos el único Cuerpo Superior Jurídico que depende sin dudas ni matices del ministerio de Justicia, y cuando nuestra posición y funciones nos hace un elemento del máximo valor en el servicio público y su modernización”.

Fue el pasado 2 de julio, nada más conocer el nombramiento de Antonio Viejo, cuando el Colegio Nacional declaró que en su colectivo “seguro que habría muchos compañeros que por sus méritos y prestigio hubieran sido capaces de aportar y ser merecedores de la confianza de la ministra”. Parece que el toque de atención no cayó en saco roto.

Ahora, el Colegio Nacional de Letrados de Justicia ha expresado su satisfacción por este nombramiento pues considera que “la persona elegida atesora prestigio, experiencia más que demostrada no solo por su condición profesional, sino por su trayectoria”.

La nueva directora general llega con experiencia en la administración pública pues ocupó un puesto similar como directora general de la Oficina Judicial y Fiscal en la Consejería de Justicia andaluza entre 2012 y 2015, con Emilio de Llera como consejero de Justicia e Interior.

El resto de su actividad profesional se desarrolló como secretaria judicial en el orden penal y como tal ejerció en el juicio que se desarrolló en el año 2005 contra el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, en el juzgado penal 8 de Sevilla. Luego pasó a la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla.   

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) es un órgano previsto para auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación y administración de los bienes procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos más graves. En concreto, debe gestionar los bienes procedentes de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas y terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios