Estamos ahora mismo en el debate sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía, y de nuevo el PP insiste en aquella propuesta de la autopista de la Alhambra que prometían Torres Hurtado y Sebastián Pérez en todas sus campañas electorales.

Bajo el pretexto de que la actual variante de Granada pueda estar conectada también por el este, el partido conservador vuelve a demostrar que esa palabra solo la utilizan para mantener sus privilegios, porque no tienen ningún interés en la preservación de nuestros paisajes y de nuestro patrimonio, ni siquiera de la propia Alhambra que tanto utilizan para criticar -a veces con razón- al Gobierno andaluz.

Esta obra faraónica como es lógico tendría un presupuesto enorme que podría ser dedicado a otros fines más urgentes y más útiles para la movilidad en Granada, como la ampliación del Metropolitano, que está demostrando ser un instrumento válido para que la gente se mueva por Granada de forma sostenible y aparque el coche. De hecho, construir una nueva autopista en esta zona no reduciría sustancialmente el atasco en el resto del viario ya que, más bien al contrario, incrementaría el tráfico rodado al mismo tiempo que generaría una enorme tensión especulativa en un territorio que hasta el momento se ha salvado de la voracidad de los constructores. Curiosamente algunos de los empresarios imputados en famosos casos de corrupción habían adquirido suelos en estos valles.

Y es que los grandes proyectos de infraestructuras, sobre todo las viarias y las hidráulicas, favorecen la especulación con el suelo aparte de generar graves impactos ambientales y un gran coste para las arcas públicas, incluyendo numerosas modificaciones al alza en sus presupuestos iniciales que se pagan con dinero público.

Después del desastre que ha supuesto para nuestro país el estallido de la burbuja inmobiliaria, parece que algunos nos quieren volver a meter en el círculo vicioso del crecimiento urbano y de las infraestructuras sin sentido. Por eso se agradecen los estudios que están desarrollando los profesores de la Universidad de Sevilla, Manuel Delgado y Leandro del Moral, que han coordinado un libro titulado Megaproyectos en Andalucía donde nos explican con detalle estos procesos. Hoy jueves a las 18:00 horas, en la ETS Ingeniería de la Edificación podremos escucharlos junto con la descripción de un megaproyecto cercano y paradigmático, el de Medina Elvira Golf en Atarfe, que será contado por la portavoz del Ayuntamiento de Atarfe Rosa Félix y la portavoz de Vamos, Granada Marta Gutiérrez, dos de las protagonistas de las denuncias que han permitido destapar las ilegalidades y los peligros de este desastre inmobiliario favorecido por el PSOE granadino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios