Entrevista al gerente de Freshuelva

Rafael Domínguez Guillén: "Hemos logrado una dimensión internacional inesperada"

  • El IV Congreso Internacional de Frutos Rojos, recién clausurado, ha consolidado a este certamen como la cita ineludible del sector.

Rafael Domínguez Guillén Rafael Domínguez Guillén

Rafael Domínguez Guillén

Cuando la campaña está a punto de concluir, la Casa Colón de Huelva se tiñe de rojo también por dentro al acoger cada año el Congreso Internacional de Frutos Rojos que este año ha celebrado su IV edición con un importante éxito en expositores y público y un cada vez más elevado nivel en las ponencias técnicas. El certamen se consolida así como cita ineludible del sector, tanto a nivel nacional, como internacional y el gerente de Freshuelva, organizadora del evento, Rafael Domínguez Guillén, hace balance en esta entrevista. http://congresofrutosrojos.com/

–¿Qué sabor de boca les ha dejado el IV Congreso Internacional de Frutos Rojos que acaba de celebrarse?

–Tenemos que hacer un balance muy positivo del 4º Congreso Internacional de Frutos en el que se ha registrado un aumento en cuanto a la participación, con un número de inscripciones superior al del pasado año y congresistas venidos de distintos puntos de la geografía española, Portugal, Italia, Reino Unido, Chile, entre otros. También el número de expositores ha sido mayor que el de la edición anterior, completando todo el espacio que ofrece la Casa Colón.

–¿Qué novedades destacaría de esta edición?

–Las principales novedades se han presentado en cuanto al aumento de los patrocinios, sobre todo, con la incorporación de la Consejería de Agricultura, lo que supone un importante respaldo a la organización y al crecimiento del Congreso. De la misma forma, hemos contado activamente con la colaboración de medios de comunicación especializados, que se han sumado a nuestro Congreso en la calidad de media partners. Destacar, sobre todo, la implicación de nuestro patrocinador exclusivo, la Fundación Caja Rural del Sur, aliado incondicional de los frutos rojos onubenses. Junto a esto, la principal novedad, como cada año, está en el contenido técnico del Congreso, con el que tratamos de dar respuestas a las principales demandas del sector. En esta ocasión, resaltar la importancia y la profundización que en esta edición se ha hecho de la investigación varietal, tan importante para mantener la diferenciación de la calidad de nuestros productos en los mercados.

–¿Cómo ha ido evolucionando el certamen en estos cuatro años?

–La verdad es que el Congreso, que nació como punto de encuentro del sector en la provincia de Huelva, ha adoptado una dimensión internacional que no esperábamos en apenas cuatro ediciones, pero que pone de manifiesto la importancia de nuestro sector a nivel mundial. El incremento de participantes que se registra cada año nos pone el acento en que lo que ocurre aquí es muy importante para el devenir del sector a nivel mundial.

–¿Qué aporta el Congreso Internacional al sector?

–Durante el Congreso, que se celebra además cuando la campaña está casi finalizada, se pone encima de la mesa, además de todo el contenido técnico, el desarrollo de la misma: los aciertos y las posibilidades de mejora. El sector aprovecha las dos jornadas en las que se desarrolla el Congreso para conocer las novedades que ofrece el mercado en todos los sentidos: variedades, modos de producción, tecnologías; así como conocer las experiencias de nuestro sector en otros puntos del mundo.

"Las dos ferias hortofrutícolas más importantes para nuestro sector, como son Fruit Attraction y Fruit Logística, han estado presentes"

–¿Qué repercusión tiene el Congreso fuera de España?

–Pues cada edición vamos avanzando más en este sentido, con la participación de congresistas que llegan desde diferentes países, porque nuestro Congreso se ha convertido en una cita obligada de los frutos rojos. Así lo pone de manifiesto la presencia también como colaboradores de las dos ferias hortofrutícolas más importantes para nuestro sector, como son Fruit Attraction y Fruit Logística. Esto, sin duda, junto a la presencia de ponentes que, en esta ocasión vienen desde EE.UU., Reino Unido, China, Alemania, Argentina o Dubai, pone de manifiesto que el foco de atención hacia nuestro Congreso crece cada año y lo hace desde lugares cada vez más lejanos.

Investigación 

–Uno de los ejes ha sido la investigación ¿por qué es tan importante?

–Nuestro sector se ha caracterizado siempre por se uno de los más avanzados y pioneros en tecnologías e investigación. En este caso, atendiendo a la demanda del sector, hemos prestado una atención especial a la actualidad en investigación varietal y, para ello, hemos podido contar con investigadores de EE.UU., que es la potencia número uno. Huelva está dando sus pasitos a través de Fresas Nuevos Materiales (FNM), pero siempre sin olvidar las investigaciones que se llevan a cabo en las universidades norteamericanas de Florida y California. Es importante saber en qué están trabajando y conocer su experiencia en un terreno que dominan muy bien, como son la investigación y la innovación.

–La apertura de nuevos mercados es otro de los temas destacados. ¿Qué hay de nuevo en este sentido?

–Desde Freshuelva somos conscientes de la necesidad de buscar nuevos mercados para nuestros productos como pueden ser los del norte de Europa, de Oriente Medio o los países asiáticos. En este sentido, desde Freshuelva ya se solicitó al Ministerio de Agricultura la firma del protocolo que permita las exportaciones de arándanos a China.

Visita del consejero a la zona expositiva del Congreso Visita del consejero a la zona expositiva del Congreso

Visita del consejero a la zona expositiva del Congreso

–¿Qué destacaría de la parte expositiva?

–En este Congreso contamos también como grandes aliados a las empresas que conforman nuestra industria auxiliar, que ha demostrado la importancia que tiene con la presencia de empresas que van desde los materiales de riegos hasta los fertilizantes, pasando por el transporte, la maquinaria de envasado y otro tipo. En el Congreso han podido verse numerosas novedades en tecnología.

–De todos los frutos rojos, están poniendo especial hincapié en el arándano ¿por qué?

–El arándano es el cultivo que ha experimentado un crecimiento mayor en la producción de berries en la provincia en los últimos años y, además, tenemos la previsión de que este crecimiento continúe, teniendo en cuenta de que se trata de una planta que comienza a producir como mínimo a los tres años. La demanda de arándanos de los mercados internacionales ha tenido como respuesta en nuestra provincia que muchos productores hayan decidido compartir esta producción con la de la fresa, la frambuesa o ambas. Para adelantarnos a una posible saturación de este producto en los mercados, estamos trabajando desde hace varios años en varios sentidos: uno es el protocolo con China que hemos mencionado y, por otra parte, estamos trabajando en la promoción del arándano, que en esta campaña se ha centrado en el mercado nacional, en el que verdaderamente el arándano aún es un gran desconocido. Hemos puesto en marcha la campaña en redes sociales #DiloconArándanos que, la verdad, ha tenido una gran acogida.

"El consumo del mercado nacional está aumentando"

–¿Cómo está evolucionando el consumo y el mercado nacional de frutos rojos?

–Fruto de la campaña que hemos mencionado y de otras llevadas a cabo con anterioridad, el consumo del mercado nacional está aumentando, sobre todo porque el consumidor se está volviendo más exigente y quiere productos saludables y de calidad como nuestros berries. De todas formas, queda mucho por hacer para acercarse a niveles de consumo como los que hay en países como Alemania o Reino Unido.

–Y la producción ¿tiene perspectivas de crecer?

–El crecimiento de la producción de las campañas venideras lo determinará el resultado de la presente campaña y la evolución en el consumo, cuyos resultados aún estamos recopilando para tener una dimensión real de lo que ha sido un año muy atípico, marcado por unas condiciones climatológicas que han determinado el devenir de producción y mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios