AGR Andalucía

El aceite de oliva logra quebrar la bajada de precio

  • COAG considera que el sector ha sabido enfrentarse a las prácticas especulativas

Aceite de oliva a la venta en un supermercado. Aceite de oliva a la venta en un supermercado.

Aceite de oliva a la venta en un supermercado. / flores esquivias

Comentarios 1

Tras semanas en las que los precios de los aceites de oliva no hacían otra cosa que bajar pese a los avisos de las organizaciones de productores, que no veían razón para ello, se ha quebrado por fin la tendencia. Desde el 28 de mayo, el aceite de oliva lampante ha subido de 2,15 euros el litro a 2,45 euros el litro, el virgen de 2,35 euros el litro a 2,50 y el virgen extra de 2,50 euros el litro a 2,65 euros el litro, según datos facilitados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El responsable del sector de olivar de COAG, Gregorio López, aplaude que "al final los datos objetivos se impongan a las estrategias comerciales y que este sector tenga la madurez suficiente para enfrentarse a las prácticas especulativas". "Una madurez -añade- que hace años era impensable y que ha demostrado que le sector es capaz de interpretar los datos y las variables objetivas para enfrentarse a las estrategias de parte de la cadena de distribución".

Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y otras organizaciones de productores ya advirtieron de que el alza de los precios era injustificada y que se había extendido la idea de que nos encontramos en una situación de excedente de producto en el mercado cuando no es así. Sin embargo, según las previsiones que recoge el Ministerio de Agricultura -basadas en las previsiones del COI- las existencias que se prevén a final de la actual campaña son muy parecidas a las que hubo en la pasada. "Esto nos lleva a concluir que es totalmente falso que exista excedente de producto", afirma el responsable de olivar de COAG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios