La Voz Invitada

CorSevilla recomienda los nuevos modelos para mejorar la producción ganadera

  • Tecnología de vanguardia para el ganado ovino

Feria de ganado ovino.

Feria de ganado ovino.

Uno de los retos actuales del sector ganadero es conseguir una mayor rentabilidad de las explotaciones. Los precios del mercado unidos a los costes de producción dibujan un contexto en el que conseguir la rentabilidad es cada vez más complicado.

En CorSevilla, conscientes de la importancia que tiene hacer rentables las explotaciones de nuestros socios, hemos impulsado un proyecto para optimizar la producción ganadera aplicando la tecnología de vanguardia. Este proyecto se inició en 2019 cuando desde los Servicios Técnicos de la cooperativa detectamos que una de las causas que reducía la rentabilidad de las explotaciones de ganado ovino tenía que ver con los machos infértiles o con baja fertilidad. Nos dimos cuenta que había carneros que no estaban cumpliendo su función y esto hacía que hubiera un mayor número de ovejas sin cubrir, un menor número de corderos y por tanto, menos ingresos para nuestros ganaderos.

Desde entonces, hemos venido trabajando en tres vertientes a las que estamos comenzando a aplicar tecnología de vanguardia para aumentar su alcance. En primer lugar, estamos trabajando en la valoración seminal de los reproductores machos. En esta fase se realiza una inspección reglada de los sementales donde la edad es un factor importante a tener en cuenta y donde además del aspecto general, inspeccionamos todo el aparato reproductor, para continuar con un análisis seminal. Determinando parámetros como volumen y coloración para, posteriormente, analizar concentración espermática, motilidad y presencia de formas anormales. Con estos datos clasificamos los sementales y optimizamos su número en función de las ovejas del rebaño puestas en cubrición.

Gracias a la tecnología, estamos consiguiendo buenos datos. Actualmente hemos adquirido una herramienta que permite analizar el semen en la propia explotación, sin necesidad de trasladar un importante aparataje y pudiendo hacerse en óptimas condiciones higiénicas.

Usamos el software iSperm que, además de contar con una fuente de calor para evitar el choque térmico de la muestra, dispone de una potente lente que hace las veces de microscopio permitiendo ver la muestra directamente sobre la pantalla. Este sistema, que es una tablet con una lente incorporada, nos permite calcular mediante algoritmos la concentración espermática, la motilidad y motilidad progresiva del esperma de los carneros. En el mismo momento realiza un informe que nos permite, en base a los datos obtenidos, decidir si ese animal puede permanecer como semental en la explotación o no.

La empresa proveedora de esta tecnología junto con los consumibles es Humeco Productos Veterinarios, quien además se encarga de proveernos de soporte técnico y formación continua, tanto a nuestros veterinarios de la propia cooperativa como a los veterinarios colaboradores de la comarca. Nuestro objetivo es que el mayor número de ganaderos se beneficie de este sistema y por eso, hemos llegado a acuerdos de colaboración con veterinarios de la zona. Así, el conocimiento y los avances en reproducción y valoración de sementales tienen un mayor alcance.

Por otra parte, de forma paralela estamos trabajando en programas de reproducción, para evitar lo que se ha dado en llamar como “ovejas de vacaciones”. Esto son animales en edad productiva que consumen recursos de la explotación y no contribuyen a la rentabilidad de la misma. Actualmente estamos trabajando en un nuevo método que se ha denominado Corsevilla donde usamos un programa de planificación ultracorto, manejando rebaños en periodos cortos de cubrición, para lo cual combinamos manejos del rebaño (flushing de alimentación, efecto macho y monta dirigida) con el uso de progestágenos, gonadotropinas y complejos vitamínicos.

En cuanto a los programas de Investigación y desarrollo estamos participando en diferentes estudios, como el del Laboratorio Ceva Salud animal y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, sobre el uso de implantes de Melatonina en machos.

Y por último, conscientes de la situación actual, estamos financiando sin intereses la compra de sementales ovinos de razas cárnicas para que los ganaderos puedan renovar sus machos con mayor facilidad. Trabajar con carneros con una edad media inferior a 5 años y en condiciones óptimas de alimentación aumenta considerablemente los índices de fertilidad media del rebaño, lo que se traduce en más corderos vendidos y un mayor ingreso en la cuenta de explotación.

Extenderlo al vacuno de carne y el caprino de leche

Hasta ahora estos avances se están llevando a cabo en el ganado ovino, el más numeroso entre los socios de nuestra cooperativa, aunque estamos estudiando extenderlo al vacuno de carne y el caprino de leche para lo cual el equipo y formación adquiridas ya están puesto a disposición de los ganaderos que lo soliciten.

La ganadería ovina vine explotándose en las mismas condiciones que venía haciéndose en épocas pasadas, donde la llegada de nuevas técnicas y nuevos manejos, así como la aplicación de nuevas tecnologías es prácticamente nula o muy escasa, es por ello la necesidad de innovar y aplicar nuevas técnicas de manejo para obtener mejores resultados en el balance económico de la explotación.

En CorSevilla somos conscientes de ello y participamos en redes Europeas de intercambio de conocimiento, como Euro Sheep NET o participación activa en congresos y seminarios, para aplicar las ideas que funcionan en otros lugares adaptándolas a nuestro ecosistema productivo: la dehesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios